Nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

 

 

 

Nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto de 2019. Un juez federal del Estado de México con sede en el penal del Altiplano, liberó la orden.

Se imputan ahora los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, éste último que amerita prisión preventiva oficiosa, a la extitular de Sedesol y Sedatu.

Asimismo, se suma una acusación en contra de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La orden es girada a unos días de que Rosario Robles acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) de reunirse con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

Robles Berlanga señaló que las mismas autoridades pretenden que ella obtenga su libertad señalando como responsables a excolegas suyos “de mayor jerarquía”.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás”, publicó en una carta que fue difundida a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de octubre. En la audiencia celebrada ese mismo día, la defensa de Rosario Robles solicitó la suspensión del proceso contra la exfuncionaria, argumentando que el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que también se le acusa, había quedado derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, después de casi nueve horas de audiencia, el juez de control Ganther Villar Ceballos decretó improcedente el sobreseimiento, al considerar que la defensa de la exfuncionaria no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso, y que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral.

Con la determinación del juez, el proceso contra Robles por los desvíos mediante el esquema de “La estafa maestra” se mantiene, y será el próximo 8 de diciembre, a las 10:00 horas, cuando la exsecretaria de Estado se presente a la continuación de la audiencia.

 

 

Deja un comentario