Se registraron en las costas de Panadura, cerca de 100 ballenas piloto encalladas, las cuales fueron rescatadas por un equipo conformado por la Marina, la Guardia Costera, salvavidas de la zona y residentes del lugar.
De acuerdo a expertos se cree que las ballenas varadas a 30 kilómetros al sur de Colombo, en la costa occidental de Sri Lanka, son en realidad un grupo de al menos 120 calderones -o ballenas piloto de aleta- que siguieron una ballena perdida y encallaron en la playa.
“Se estima que quedaron varadas de manera desafortunada como resultado de que la manada siguiera a una ballena desesperada que perdió su rumbo. Fuimos capaces de salvar a estos animales porque todo el mundo actuó a tiempo, la operación ha sido un éxito”
Este incidente ha sido uno de los más grandes registrados en la zona y, aunque murieron 4 ejemplares de ballena, aseguran que de no haber actuado a tiempo, la situación pudo haberse complicado y terminar en más ejemplares muertos.
Los residentes se unieron a las labores de rescate pese a las estrictas restricciones que existen ante la pandemia del Covid-19; además de que la situación se complicó ya que las olas venían con fuerza y el devolver a las ballenas de vuelta al mar se convirtió en algo complicado.