Congreso hunde proyecto que buscaba la legalización de la marihuana en Colombia

Nuevamente en el Congreso se hunde la iniciativa que buscaba reglamentar el consumo recreativo de la marihuana en el país. El proyecto, cuyos principales autores fueron los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, fue rechazado por la mayoría en la votación con 102 votos contra 52.

La propuesta que se hundió en la noche de este martes buscaba la modificación del artículo 49 de la constitución, el cual señala que en el territorio nacional “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. El texto que presentaron Losada y Reyes Kuri buscaba que se incluyera una excepción para el cannabis de uso recreativo. La reforma establecía que el uso y el consumo serían solo para mayores de edad, en los lugares establecidos por ley.

El proyecto contó con un fuerte apoyo por parte de la representante Juanita Goebertus, quien acompañó la iniciativa desde el inicio e hizo un llamado en su cuenta de Twitter a ver el debate. También defendió la propuesta la representante Catalina Ortiz, quien dijo que era la oportunidad de arrebatar el negocio ilícito y llevarlo a la legalidad.

Reyes Kuri resaltó que la industria del cannabis podría otorgarle al país ingresos de 1.2 y 3 billones de pesos. “Un estudio de Fedesarrollo dijo que si la industria se consolida y se siembran 470 hectáreas, podría generarle al país 7.700 empleos y podríamos convertirnos en el primer productor mundial”.

Sin embargo, esta pugna la ganaron sus opositores, los cuales se centraron en el discurso de proteger a los niños y en los efectos negativos que tiene la cannabis en el cuerpo. Los argumentos señalaban que una eventual legalización provocaría un aumento en el consumo, especialmente por parte de los menores de edad.

Igualmente, los opositores a la iniciativa aseguraban que aprobar la legalización del cannabis no era un buen mensaje justo cuando el país atraviesa un pico en los cultivos ilícitos.

Deja un comentario