IEEH dará a conocer primeros resultados de las votaciones en “Preliminares Hidalgo 2020”

Con la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares de la elección de este domingo 18 de octubre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contará con la herramienta informática “Preliminares Hidalgo 2020”, la cual permitirá proveer a la ciudadanía de los resultados electorales preliminares no definitivos de la Jornada Electoral. Estos resultados son de carácter informativo y se realizan a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se realizarán en las 3,738 casillas que serán instaladas en todo el estado.

Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla aspectos muy específicos respecto del cumplimiento de la metodología para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)y toda vez que la empresa contratada por este Órgano Electoral para dicho fin no cumplió en su totalidad con lo contenido en aquella normatividad, el IEEH contempló una segunda alternativa por lo que el Consejo General de este Instituto aprobó la herramienta informática denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, la cual dará la misma certeza la noche de la elección ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de la información de manera segura y eficiente, con lo anterior se garantiza que la ciudadanía cuente con los resultados electorales preliminares de los votos emitidos en las urnas.
Con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía de acceso a la información, durante la décimo primera sesión extraordinaria del Consejo General del mes de octubre, fue aprobada la mencionada herramienta informática, toda vez que este Órgano Electoral difundirá los resultados electorales del presente Proceso Electoral Local a partir de una naturaleza preliminar.
De esta manera, este Instituto cuenta con este mecanismo que dará certeza sobre los resultados de las votaciones, previo a la oficialización de los mismos a través de las Sesiones Especiales de Cómputos que llevarán a cabo los 84 Consejos Municipales y las cuales se celebrarán el próximo miércoles 21 de octubre.
Preliminares Hidalgo 2020 dará inicio a las 18:00 horas de este domingo 18 de octubre, con la certificación que realice un fedatario público respecto de que la base de datos a utilizar no contenga ningún dato, bajo los mismos términos y fases previstas y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos, lo que permitirá dotarlo aún más de transparencia y legalidad, principios rectores de la función electoral.
Por otro lado, durante la misma sesión, fueron aprobadas las últimas sustituciones previas a la Jornada Electoral, con un total de 109 sustituciones en las planillas registradas por 10 Partidos políticos, 2 Candidaturas Comunes y 2 Candidaturas Independientes en 45 municipios.
De igual forma en cumplimiento a la Resolución recaída en el expediente TEEH-JDC-250/2020 y su acumulado TEEH-JDC-252/2020 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se aprobó el registro al cargo de Cuarta Regidora Propietaria por el municipio de Tlahuiltepa de la C. Araceli Lazcano Lazcano así como de la C. Yareli Ochoa Ávila al cargo de Tercera Regidora Propietaria; y de la C. Juana Pérez González al cargo de Tercera Regidora Suplente por el municipio de Tlahuelilpan, todas postuladas por la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”.
De la misma manera en cumplimiento a la Resolución recaída al expediente TEEH-JDC-157/2020 del TEEH, se revocó el registro del C. David Matamoros Bautista como Décimo Regidor Propietario postulado por el partido político Morena al Ayuntamiento de Huejutla de Reyes y se aprobó, el registro al mismo cargo del C. Francisco Flores Bustos.
Finalmente la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa que encabeza el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, rindió el informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión durante periodo comprendido del 05 al 14 de octubre del presente año, en el que luego de analizarse 33 noticieros, 23 emisoras de radio y 10 canales de televisión transmitidos a través de 19 radiodifusoras y 8 televisoras, los resultados reflejaron lo siguiente:
Se registraron 40:39:31 segundos para todos los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes, de las cuales 39 horas, 23 minutos, 23 segundos corresponden a radio y 01 horas, 16 minutos 08 segundos a televisión, con la siguiente distribución:
2:08:14 para el PAN, 11:57:19 para el PRI, 2:38:38 para el PRD, 1:52:29 para el PVEM, 2:05:54 para PT, 1:31:03 para MC, 1:56:54 para MORENA, 2:20:09 para PODEMOS, 1:23:39 para +XHgo, 03:00:17 para el PNAH, 01:28:43 para el PESH, 02:11:37 para la Candidatura Común “PAN-PRD”, 03:20:42 para la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y 02:43:53 Candidaturas Independientes.
Finalmente se informó que, el género periodístico más utilizado tanto en radio como en televisión fue la “nota informativa” con 1124 piezas y que, del tiempo total otorgado a las campañas electorales se registraron 12 horas, 41 minutos, 52 segundos para mujeres y 27 horas, 57 minutos, 39 segundos para hombres.

Deja un comentario