Louise Glück, la poeta neoyorquina gana el Premio Nobel de Literatura 2020

 

Louis Glück, poeta estadounidense de 77 años, nacida en Nueva York, se ha impuesto a nombres favoritos como Maryse Condé, Margaret Atwood, Marylinne Robinson, Anne Carson, Annie Ernaux, y los eternos aspirantes Javier Marías y Haruki Murakami.

Glück anteriormente fue galardonada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en 1993 obtuvo el premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje), publicado en nuestro país por la editorial Pre-textos.

“Los poemas no perduran como objetos, sino como presencias. Cuando lees algo que merece recordarse, liberas una voz humana: devuelves al mundo un espíritu compañero. Yo leo poemas para escuchar esa voz. Escribo para hablar a aquellos a quienes he escuchado”, dice la escritora en la introducción a El iris salvaje.

Nueva York labio nacer y creció en Long Island. Estudió en la Universidad de Columbia y actualmente vive en Cambridge, Massachusetts, donde ha recibido la noticia del premio. Allí continúa desarrollando las actividades de docencia a las que ha dedicado su vida junto con la poesía, en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. A la vez, imparte clases en la Universidad de Yale.

Además de El Iris salvaje, Pre-Textos ha publicado en España su libro de poemas Ararat, en 2008, y Las siete edades, en 2011, y varios títulos más. Su último libro de poemas, publicado en nuestro país el pasado mes de marzo, es Una vida de pueblo. Según Manuel Borrás, su editor en España, se trata de “la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí