Presentan la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México

  • El propósito es aportar herramientas que faciliten la perspectiva de género en el trabajo legislativo y contribuir a diseñar los marcos legales que generen condiciones de igualdad 
  • Martha Juárez, directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, presentó la Guía
  • Participaron en la presentación las diputadas Valentina Batres, Paula Soto y Guadalupe Chávez; además, Jazmín Pérez, de la Secretaría de las Mujeres, y la comisionada del INFO, María del Carmen Nava

Con el propósito de aportar herramientas que faciliten la adopción de la perspectiva de género en el trabajo legislativo y contribuir a diseñar los marcos legales que generen condiciones de igualdad en la asignación de recursos y oportunidades para mujeres y hombres, reduciendo las brechas de desigualdad existentes, Martha Juárez, directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, presentó de manera remota, la Guía para la Incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México.

 

Durante la presentación de la Guía, la diputada Paula Soto Maldonado afirmó que este primer Congreso paritario, es testigo de grandes avances de la lucha de las mujeres.

 

“En cada propuesta de nuestra curul hemos impulsado a favor de la debida implementación de la perspectiva de género, no sólo en el quehacer legislativo, sino en el servicio público, pasando por la procuración e impartición de justicia hasta la fiscalización y la rendición de cuentas”.

 

Afirmó que actualmente esta Soberanía tiene el mandato de que todos los instrumentos legislativos deben ser redactados con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

 

En tanto, la legisladora Valentina Batres Guadarrama recordó que a partir de 1998 se conformó tanto en la Cámara de Diputados, como Senadores, la Comisión de Equidad de Género, creada para diseñar y promover en materia legislativa instrumentos normativos que contribuyan a erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Al referirse a la Guía señaló que “es un documento que proporciona una gran cantidad de aportes teóricos y metodológicos para diputados y diputadas, es un documento invaluable”, señaló.

 

“Se trata de aportaciones indispensables para que en el trabajo que llevamos a cabo como colegiado, se generen condiciones de igualdad, evitando la aplicación discrecional de conceptos. La Guía también hace alusión a los instrumentos internacionales más destacados por su impacto en el trabajo legislativo y la defensa de los derechos de las mujeres”, indicó.

 

En su intervención, la legisladora Guadalupe Chávez Contreras, agradeció la inclusión del tema de perspectiva de género en poblaciones específicas. “Esta Guía muestra sensibilidad, objetividad, pues el Congreso sigue careciendo de un panorama que es muy necesario, por ejemplo el lenguaje y la perspectiva de género, y ayuda a una reeducación legislativa”.

 

Coincidió con las diputadas que le antecedieron, en el sentido de que es una herramienta práctica y sencilla.

 

 

Indispensable incorporar la perspectiva de género en el quehacer legislativo

Jazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres CDMX, consideró indispensable incorporar la perspectiva de género en el quehacer legislativo, para fortalecer el andamiaje legal que permita el pleno goce de los derechos humanos a las niñas, adolescentes y mujeres de la capital.

 

Dijo que a pesar de que ha habido avances en la materia, aún hay rezagos en cuanto al cumplimiento de instrumentos internacionales a los que México se ha sumado, y que únicamente se resolverán, a través de los instrumentos legislativos que se ajusten a la realidad cotidiana.

 

Mientras que la comisionada ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, se refirió a los elementos de mayor relevancia que componen la Guía, que la convierten en una herramienta eficaz para legislar y elaborar instrumentos legislativos con perspectiva de género.

 

En particular, se refirió a la inclusión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la integración de un lenguaje incluyente que contribuya a reducir la desigualdad, que no discrimine, que incorpore a todos los segmentos de la población y que no estereotipe a las mujeres.

 

Deja un comentario