“La pandemia sigue, está contenida, pero tenemos que aprender a vivir con el virus”: Olivia López Arellano, secretaria de Salud

  • Al responder los cuestionamientos de diputadas y diputados, la secretaria descartó que haya desabasto de medicamentos.
  • Legisladoras y legisladores de Encuentro Social, PT, PRI, PRD, PAN y MORENA hicieron uso de derecho de réplica para exponer otras inquietudes.

Al responder los cuestionamientos de diputadas y diputados, la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la pandemia de COVID-19 sigue; “tenemos que aprender a vivir con el virus, la pandemia está contenida para las dimensiones de la ciudad, y para tener aperturadas muchas de las actividades que permiten la vida de la ciudad”.

 

En el marco de su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la servidora pública indicó que con relación a la mortalidad, actualmente hay 24 mil 774 muertes en exceso, número que incluyen todas las defunciones, sin embargo, el COVID al ser una enfermedad nueva requirió de la capacitación de las y los médicos certificadores, es por lo que se creó la Comisión Científica Técnica de Análisis de la Enfermedad, instancia que será la encargada de revisar el número de muertes por el virus.

 

López Arellano afirmó que no existe falta de medicamentos, pues se cuenta con 90 por ciento de abasto; tampoco se ha suspendido la atención médica de padecimientos distintos a la pandemia, tal es el caso de los embarazos, partos y puerperio, pues las mujeres fueron canalizadas a hospitales privados, y los nosocomios materno-infantiles, acrecentaron el número de personas atendidas.

 

Una de las preocupaciones expuestas por legisladoras y legisladores fue con relación al número de muertes maternas, al respecto la secretaria indicó que la atención temprana a las adolescentes, las campañas de información y de uso de anticonceptivos, así como de la interrupción legal del embarazo permitieron la reducción del número de muertes por abortos provocados, agregó, que actualmente se tiene una cifra de mil 200 interrupciones de embarazo practicadas, que incluye a mujeres de la capital y de otras entidades donde dicha práctica está prohibida.

 

Réplica de legisladores

 

Durante su réplica, el legislador Fernando Aboitiz Saro, integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social, solicitó a la titular de la Secretaría de Salud dar respuesta a sus cuestionamientos de forma escrita.

 

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) pidió a la secretaria de Salud, información sobre los protocolos de higiene, salud y protección civil que se implementarán en eventos masivos, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.

 

Más adelante, el legislador Tonatiuh González Case (PRI), solicitó a la secretaria Olivia López su opinión respecto a la voluntad anticipada y el derecho a una muerte digna; qué medidas se están tomando para garantizar la atención de las personas que acudían a centros de atención de adicciones; y qué medidas de prevención debe tomar la ciudadanía para el cuidado de su salud durante la temporada de invierno.

 

Al exponer su réplica, el diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, cuestionó a la funcionaria sobre la razón por la que se le han destinado tan pocos recursos al sistema de salud local y en qué se invertirán los recursos adicionales que se le otorgarán; qué acciones se piensan implementar para que no siga creciendo la letalidad y el número de muertes en la capital a causa de la pandemia.

 

Al hacer uso de la voz, la legisladora América Rangel Lorenzana (PAN), preguntó a la titular de la Secretaría de Salud si se está trabajando en la elaboración  de  protocolos ante un regreso a clases; aplaudió el que se esté trabajando en la construcción de diversos hospitales.

 

Posteriormente, el parlamentario de MORENA, Carlos Hernández Mirón, reconoció la responsabilidad y ética con la que la secretaria de Salud ha dirigido la dependencia, y aseguró que la pandemia por COVID–19 se ha manejado de la mejor manera posible.

 

Aspiramos a un sistema de salud unificado

Durante su mensaje final, la doctora Oliva López Arellano aseveró que “aspiramos a un sistema de salud unificado, un sistema universal, extensivo para todas las personas; con calidad y eficiencia técnica, así como, con un enorme compromiso con la ciudadanía”.

 

Es por ello, que se fortaleció el programa Salud en tu casa, antes denominado Médico en tu casa, “el Médico en tu casa tenía problemas, y lo que hicimos fue transformarlo, las brigadas siguen funcionando y dan seguimiento, porque el anterior programa era más mediático, que de seguimiento reactivo”, aclaró.

 

Sobre la desaparición del Seguro Popular, se congratuló de dicha medida, pues permitió eliminar candados para el uso de los recursos y permitió se fortalecieran las brigadas de salud y, por lo tanto, la apertura, los fines de semana, para brindar atención en los Centros de Salud.

 

Finalmente, la secretaria Oliva López Arellano agradeció y se solidarizó con todo el personal de salud que ha estado combatiendo la pandemia, por su compromiso y profesionalismo.

Deja un comentario