El Congreso de la Ciudad de México recuerda a las víctimas, y honra a quienes ayudaron en la reconstrucción por los sismos del 19-S de 1985 y 2017

 

 

En Sesión Solemne, diputadas y diputados ofrecieron un minuto de silencio y un minuto de aplausos.

Los grupos parlamentarios del PVEM, Encuentro Social, PRI, PT, PRD, PAN y MORENA hicieron un posicionamiento en memoria de aquellos acontecimientos.

El Congreso de la Ciudad de México realizó este sábado una Sesión Solemne vía remota para recordar a las víctimas, y en honor a quienes ayudaron en la emergencia y la reconstrucción de los sismos de septiembre de 1985 y 2017. Ofrecieron un minuto de silencio y un minuto de aplausos.

Cada uno de los grupos y la Asociación Parlamentaria hizo un pronunciamiento.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que “a 35 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y a tres del 2017 nos sumamos al sensible reconocimiento de quienes lamentablemente perdieron la vida, honrando su memoria con acciones que como representantes de la sociedad debemos emprender para hacer frente a estos fenómenos que tanto han afectado a nuestro país”.

Esta fecha, dijo, ha marcado a dos generaciones, “el sentimiento solidario inundó las calles de hombres y mujeres con ganas de salvar vidas, de ser consuelo, de dar alimentos”. Reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad como la reconstrucción de seis mil hogares en dos años, “más que cumplir un compromiso se llama justicia social”, afirmó.

El legislador Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, recordó estos acontecimientos como hechos dolorosos para muchas personas, en donde se perdieron vidas, “por eso es importante fortalecer la prevención, las normas constructivas, el combate a la corrupción en el tema inmobiliario y cuidar que las normas se cumplan”.

“Si el gobierno y nosotros como legisladores vigilamos que esas normas sean más estrictas, más eficientes y se cumplan podremos, sin duda, evitar más de la mitad de los riesgos que vive la gente, además tener un conocimiento pleno de protección civil”, enfatizó.

Más adelante, la diputada Sandra Vaca Cortés, del PRI, refirió que en el sismo de 2017 ciudadanos organizados encabezaron los rescates de las víctimas, proporcionando alimentos y herramientas para los voluntarios.

“El apoyo económico para los damnificados y la reconstrucción provino de muchas fuentes desde los donativos de ciudadanos hasta de gobiernos extranjeros”, recordó.

Reconoció también que ha habido avances, “pero es importante impulsar, desde el Congreso capitalino una gran cruzada de protección civil para cimentar la cultura de protección civil, la resiliencia y la solidaridad en todos los extractos sociales”.

 

En tribuna, la legisladora Lilia Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo, reiteró la solidaridad de su grupo parlamentario a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017, y señaló los avances logrados por parte del Gobierno de la Ciudad.

Reconoció la creación de un Programa de Formación de Brigadistas de Emergencia. Resaltó que a 21 meses de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción se logró la entrega de seis mil 168 viviendas, lo que dio como resultado el regreso a casa de 22 mil 821 personas que ya cuentan con una vivienda digna y segura.

Por el PRD, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano consideró que los sismos de 1985 y el de 2017, así como la actual pandemia que estamos viviendo, han dejado en claro que las lecciones no se han aprendido, pues aún hace “falta culminar el tránsito de un esquema reactivo a uno preventivo en materia de gestión de riesgos y protección civil”.

De la misma manera, recordó a las víctimas mortales de los sismos y a quienes perdieron su patrimonio, los que “siguen a la espera de una solución que dé garantía a su derecho a una vivienda digna y segura”.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, dijo que ese partido honra a las victimas de los fenómenos naturales de 1985 y 2017, y reconoce a las personas que salieron a las calles para brindar ayuda a quienes lo necesitaron, con lo que quedó demostrado que “más allá de diferencias religiosas, económicas, políticas o de género, somos el país más solidario del mundo”.

En el reconocimiento, el legislador Barrera mencionó también al personal médico, a bomberos, policías y personal operativo que ha estado combatiendo la pandemia generada por el COVID-19.

Consideró que las tragedias que han vivido y padecido las y los capitalinos, no han generado un entendimiento de la necesidad de impulsar acciones preventivas en términos económicos, pues “cada peso invertido en prevención ahorra 30 en reconstrucción y en materia de infraestructura”.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Esperanza Villalobos Pérez aseguró que después del sismo de 1985 las autoridades estuvieron ausentes de los espacios catastróficos; y durante el sismo de 2017 algunos funcionarios fueron señalados de desvío de recursos.

Mencionó a Édgar Tungüí, entonces comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien “fue señalado por desvíos millonarios de más de 40 millones de pesos, y en este momento es perseguido por la Interpol”.

También nombró a Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien “fue acusado de pertenecer al llamado Cártel Inmobiliario, que fue catastrófico para nuestra ciudad”.

 

Deja un comentario