Trump amenaza con sancionar a México sino se esfuerza “más” en lucha antidrogas

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sancionar a México si no hace “más” para combatir el narcotráfico.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado  por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dijo el presidente de los Estados Unidos en un memorando publicado por la Casa Blanca.

 

Es la segunda amenaza del mandatario de los Estados Unidos, que en el 2019 le había comentado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que estaba considerando descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de ayuda financiera y del respaldo de Washington en los organismos internacionales.

Trump reconoció que después de su primera amenaza, el gobierno mexicano aprobó “con éxito” reformas para el decomiso de activos, aumentaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, se produjo el primer estudio sobre el cultivo de amapola y se elaboró una estrategia contra las drogas.

Pero señaló que “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”. Por eso urgió al gobierno de López Obrador a desbaratar organizaciones criminales, seguir extraditando a los integrantes e incrementar las decomisiones de droga.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los carteles y sus empresas criminales”, subrayo el presidente de los Estados Unidos.

Deja un comentario