Privilegian legisladores del PRI la transparencia y la rendición de cuentas

 

  • Buscan que sea obligatoria la rendición de cuentas, como se hace en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) propuso, ante el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México, establecer como obligación de los diputados presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores con el objetivo de fortalecer la democracia y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.

Afirmó que la democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato. “La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas de tal forma que el gobernante, o representante popular, asuma la responsabilidad de sus actos y decisiones, convirtiéndose en sujeto de evaluación”.

Brenda Aguilar hizo énfasis en que la transparencia y la rendición de cuentas propician el orden, el control y combaten los actos de corrupción; “se fomenta la honestidad, la justicia y la confiabilidad en las autoridades”, y por esta razón, considera importante que los diputados informen cada año a la ciudadanía sobre sus actividades realizadas.

Señaló que su propuesta también se fundamenta en el hecho de que el Congreso de la Unión, legislaturas locales de los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, establecen como una obligación de los diputados presentar un Informe Anual sobre su desempeño.

Además de su iniciativa de reforma a la fracción XV del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, plantea modificar el inciso k) del artículo 147 BIS del Reglamento, a efecto de que dicho Informe pueda ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La propuesta, realizada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario