Grupo de observación pide a medios de EEUU claridad durante elecciones

 

Víctor Carrillo

Houston.- El Grupo Nacional de Trabajo sobre Crisis Electorales (GNTCE), integrado por expertos electorales y académicos está pidiendo a los principales medios de comunicación de Estados Unidos que den a conocer los detalles de cómo cubrirán las elecciones presidenciales.

La votación será el 3 de noviembre, cuando Donald Trump busque reelegirse y Joe Biden intente desbancarlo.

Pero ante un proceso electoral inusual, en el que la crisis provocada por el coronavirus y lo que se espera será un choque frontal entre Trump y Biden, se genera un mayor escrutinio sobre cómo los medios informarán el recuento de votos y harán proyecciones.

Otros elementos serán la información sobre la votación por correo, ya que se barajó que no sería viable llevarla a cabo, así como los acontecimientos sociales liderados Black Lives Matter, que recobró vida por los hechos que califican de racismo y brutalidad policiaca contra la comunidad negra.

Dada la singular situación el GNTCE pide a los medios que indiquen cómo manejarán la información sobre el aumento de votos por correo y cómo darán proyecciones de ganador.

También les pide precaución al dar a conocer a un vencedor cuando los resultados aún pueden no ser concluyentes.

El GNTCE envió cartas el miércoles por la noche a la agencia AP, a Fox News, a National Election Pool y a CNN, en las que pide que detallen cuatro puntos:

Cómo están adaptando sus datos subyacentes de las encuestas a boca de urna y encuestas de votantes para dar cuenta de un aumento en las boletas electorales por correo; cómo contextualizarán las discrepancias de los resultados día de elecciones y los resultados finales; cómo protegerán sus decisiones de las presiones interna y externa al realizar convocatorias electorales; y cómo cubrirán a quien declare victoria antes de que los medios proyecten a un ganador.

Fox News y AP se separaron del grupo electoral en 2018 para respaldar un proyecto que busca suplantar las encuestas a boca de urna.

Aunque el Edison Research, cuyo trabajo es patrocinado por la National Election Pool, indicó que sí realizará entrevistas en lugares de votación pese a la pandemia.

De particular interés para el GNTCE es cómo los medios proyectarán a los ganadores en las contiendas en estados que verán una ola de votos por correo sin precedentes históricos. Grandes cantidades de personas han decidido votar por correo para evitar a las multitudes en los centros de votación, debido al coronavirus.

“Dado el número récord de votaciones por correo y en ausencia que se esperan debido al coronavirus, es imperativo que los medios sean transparentes sobre cómo contabilizarán un aumento en la votación por correo”, dijo Avery Davis- Roberts, director asociado del programa por la democracia en The Carter Center y miembro del GNTCE.

En ese comunicado indicó que “Si el electorado comprende cómo abordarán los medios estos desafíos, tendrán más confianza en nuestro proceso democrático”.

Las encuestas indican que es más probable que los partidarios de Biden voten por correo, y que los de Trump voten en persona.

Cabe mencionar que los resultados iniciales sólo incluirán votos en persona y no los de correo, que se contarán después, por lo que al principio Trump podría parecer que está en la delantera.

Trump ha pedido que se declare un ganador el 3 de noviembre, lo que genera temor de que se declare ganador incluso si una cantidad decisiva de votos por correo, esté pendiente.

La carta dice que “Le instamos a que tome estos pasos adicionales hacia la transparencia como parte de su misión de informar y brindar una cobertura precisa de los resultados de las elecciones, especialmente en cómo se contabilizan los millones de votos ausentes y por correo”, y concluye que “el electorado, y nuestra democracia, dependen de usted”.

Deja un comentario