El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó el día de ayer que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que el mundo se enfrenta actualmente, por lo que pidió un alto al fuego en todos los conflictos en curso.
Next week at #UNGA, I will appeal to the international community to mobilize all efforts for a global ceasefire.
Amid the #COVID19 pandemic, we must make a new collective push for peace. https://t.co/erJKZEJMrx pic.twitter.com/j9DQDunssF
— António Guterres (@antonioguterres) September 16, 2020
En una conferencia de prensa el secretario aseveró que “el virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, además adelantó que la próxima semana usará este discurso ante la Asamblea General para solicitar a los jefes de Estado y de Gobierno que hagan todo lo que está a su alcance para lograr una tregua mundial antes de fin de año.
The #COVID19 outbreak is not under control. Soon we’ll pass the grim milestone of 1 million lives lost to the virus.
Overcoming the crisis requires political leadership, unprecedented levels of funding & extraordinary solidarity between & within countries. https://t.co/BAQMf49NUG pic.twitter.com/jl8r3slgsq— António Guterres (@antonioguterres) September 16, 2020
El jefe de las Naciones Unidas insistió en que la pandemia sigue “descontrolada” y advirtió que la comunidad internacional necesita unirse para vencer a la enfermedad e impulsar una recuperación que cree un mundo más verde y más justo.
Por otra parte, hablando sobre la cura, el diplomático portugués comentó que “Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: en una pandemia no hay una panacea”, que pese a ello insistió en que se debe garantizar que cuando haya una vacuna, esta sea “asequible” y esté al alcance de todos.
Al mismo tiempo, alertó sobre la desinformación sobre una futura vacuna, que está aumentando la desconfianza en los ciudadanos e impulsando teorías conspirativas.