Lo blanco y lo negro – Mara Lezama segundo informe (parte 1)

La rendición de cuentas es un acto institucional esencial en todo régimen democrático y una obligación de las autoridades hacia la ciudadanía de informar, justificar, responsabilizarse pública y periódicamente, y sobre el uso de los fondos asignados y los resultados obtenidos en procura de la satisfacción de las necesidades colectivas con apego a los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad.

En este marcó el primer edil del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, María Elena  Lezama Espinoza,( Mara Lezama) ofreció su Segundo Informe a la población desde el Palacio Municipal, con un resumen de las acciones más trascendentes de la administración 2018-2021, que fue transmitido por redes sociales como parte de las medidas de sana distancia establecidas en los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19.

Mara Lezama quien es una profesionista y ciudadana, antes del actual cargo que ostenta nunca se había involucrado en la política, pero sí había sido una voz objetiva como periodista, presentadora, locutora de radio se convirtió así en 2018 en la segunda alcaldesa en gobernar el municipio de Benito Juárez, bajo una visión de mujer honesta, trabajadora, de un buen gobierno y sobre todo cercano a la gente.

Durante los dos años de su gestión municipal hemos podido constatar su liderazgo, pero sobre todo en momentos de crisis, tal y como es el caso de la actual emergencia sanitaria por el Covid19. En el balance el municipio de Benito Juárez al día de hoy se encuentra en semáforo amarillo, derivado de la implementación de estrategias sanitarias conjuntas ante esta pandemia, lo que se vio reflejado en la reducción de la movilidad social en un 85 por ciento y siendo ejemplo nacional de confinamiento en casa. Así mismo se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos covid-19 y se entregaron 165 mil paquetes de apoyo alimentario para familias afectadas por la falta de empleo con el apoyo de 712 voluntarios. Además, para promover el respeto a los protocolos sanitarios se conformó la Policía de Reacción Covid con 30 elementos, primero en su tipo en todo el país y se lanzaron las campañas “Todos contra el covid-19” y “No estás sola” para salvaguardar la integridad de las mujeres en el confinamiento social.

Esta visión ciudadana, la hace una presidenta cercana a la gente y con  trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones internacionales ha permitido impulsar uno de los temas más importantes de esa región como lo es el turismo, recibiendo el certificado “Safe Travels” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y seguidamente se puso en funcionamiento el código QR “Cancún Safe”, colocado en el aeropuerto y la terminal de autobuses para que los turistas conozcan las medidas de higiene.

Por otro lado, en el tema de justicia social, informó que se incrementó un 40 por ciento más de becas escolares; se otorgaron más de 4 mil ayudas funcionales gratuitas como sillas de ruedas, bastones y muletas; más de 31 mil personas atendidas en el programa “Empléate”, así como más de 26 mil 600 gestiones a través de 17 Audiencias Públicas “Tierra de Todos” para afianzar el vínculo y diálogo con los ciudadanos. Tomando en cuenta la importancia de recomponer el tejido social, la Presidente Municipal confirmó la realización exitosa de eventos deportivos de primer nivel para promover Cancún, como fue la edición 35 del “Maratón Internacional de Cancún, Rock and Roll 2019” y el Campeonato Mundial Oceanman. 

1 COMENTARIO

  1. Que agradable es saber y conocer a una Srita. Edil, tan comprometida con sus obligaciones, honesta, trabajadora responsable. Gracias por permitir enterarme. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí