Club Primera Plana denuncia “oleada incontrolable de asesinatos, ofensas, calumnias y acusaciones sin fundamento contra periodistas”

Club Primera Plana ha lanzado una denuncia a autoridades federales, legislativas y judiciales, a continuación, en Cadena Política te presentamos la carta completa.

El Club Primera Plana, que aglutina entre sus filas a periodistas de Norte a Sur y de Este a Oeste de todo el país; a lo largo de 61 años ha sido intransigente defensor de las Libertades de Prensa Y Expresión.

Ha sido el CPP ferviente guardián del cumplimiento a  derechos y garantías que por ley  corresponden a quienes cumplimos la noble tarea de informar veraz y oportunamente y sin compromisos políticos o partidistas a la Opinión Pública.

A pesar de  que en  la cruda realidad actual, llevar a cabo nuestro trabajo  debemos exponer nuestra vida y la seguridad de nuestras familias.

Estamos inmersos en una actividad  peligrosa,  desacreditada y manchada por una oleada incontrolable de asesinatos, ofensas, calumnias y acusaciones sin fundamento, en donde el periodismo se quiere linchar para reducirlo a un ejercicio de propaganda.

Nuestro Club Primera Plana como el organismo de mayor representatividad, respetado y respetable lanza un respetuoso pero rotundo y enérgico “YA BASTA” y exige a las autoridades Federales, Legislativas y Judiciales.

Exigimos que se cumplan con el compromiso y obligaciones que asumieron al ocupar los cargos que la sociedad les otorgo, y  desde sus diferentes instancias  hagan respetar las leyes que, verdaderos patriotas –hombres y mujeres- dejaron plasmadas en nuestra Carta Magna,  a costa de sus propias vidas.

Queremos dejar en claro que los periodistas no estamos contra del Gobierno y sus instituciones, pero si luchamos, exigimos y demandamos un México digno, sin corrupción, inseguridad, sin mentiras, engaños y componendas.

Construir un país con gobiernos comprometidos en gobernar para todos con respeto a la justicia sin la tentación del linchamiento de venganzas; con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación.

Costó mucha sangre crear nuestras instituciones, -enfrentó dos luchas armadas- para ubicarse como país vigoroso y en vías de desarrollo, sin copiar y tratar de imponer experiencias ajenas que lamentablemente no han prosperado.

El CPP considera una vergüenza que nuestro querido México, el termómetro de la salud democrática de una sociedad, sea considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, por encima de naciones que se encuentran en guerra.

Un México en que al periodista se le somete cotidianamente a una serie de calumnias y difamaciones de los que usan y abusan el poder para satisfacer sus intereses personales y de grupo.

Lastiman los enemigos de las libertades de los mexicanos al incentivar una cadena de odio que impactó directamente a la Conciencia Social, el periodismo, en particular, entre finales de agosto y principios de septiembre con dos asesinatos de colegas:  Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía del estado de Guanajuato y Julio Valdivia Rodríguez.

Víctimas que suman 11 asesinatos en el 2020: 8 periodistas, una locutora. En lo que va de la actual administración  federal suman 27 asesinatos, de acuerdo con estadísticas documentadas puntualmente por el Club Primera Plana,

De manera sistemática hemos demandado a pasadas y a la actual administración, que  se cumpla con la promesa de revisar y actualizar mecanismos de protección, con la finalidad de erradicar agravios contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Y que el poder Legislativo, desempeñe cabalmente, a través de sus Comisiones Especiales, la demanda permanente, de los comunicadores en el sentido de investigar los ataques que se comenten en contra de este vulnerable grupo de la sociedad.

De otra manera seguiremos inmersos como un país postrado en la anarquía e ingobernabilidad y dominado por la violencia favorable a la impunidad y corrupción; no podemos soslayar que en algunas partes del territorio Nacional el periodismo ha desparecido porque ha sido asesinado o silenciado y muchos medios han dejado de informar, producto de la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México.

Coincidimos con la postura de la CNDH, en el sentido de que “Es inadmisible que el ejercicio periodístico, de tan grande y significativo valor social para el fortalecimiento de la democracia, y que es protegido especialmente por la Constitución General de nuestro país por fundamentarse en la libertad de expresión y el derecho a la información, tenga que ceder espacios a quienes pretenden beneficiarse a cualquier costo incluso la vida de los informadores profesionales”.

Para periodistas analíticos la situación merece más atención por parte de los gobernantes:  La situación mexicana, en la cual hoy concurren algunos fenómenos nunca vistos antes, o al menos no vistos en tan implacable conjunto, pasa por el campo de las amenazas y ataque físicos contra informadores (incluyendo los frecuentes asesinatos), el control de los presupuestos del gobierno, la selección maniquea entre amigos y enemigos en el uso de las pautas publicitarias; la amplísima banda entre la recomendación laboral y la persecución y la consagración definitiva de los medios oficiales en arietes de propaganda gubernamental lisa y llana. 

Hoy el periodismo pasa por una hora oscura en que la verdad es sacrificada y se favorece la mentira y el engaño. Los críticos no tienen espacios mayores y la más recomendable de las conductas suele ser la autocensura.

Los mecanismos de protección  no operan y si lo pudieran hacer, no sería contra las veladas amenazas de los seguidores del régimen, los cuales, en brigadas digitales, acosan, insultan, hieren y calumnian a quien quieren en medio de una absoluta impunidad.

Por todo lo anterior el Club Primera Plana, nuevamente alza su voz para manifestar un rotundo “YA BASTA” de asesinatos, persecuciones, calumnias. Y veladas amenazas hacia un gremio que han hecho altamente vulnerable, pero que no se doblega y persistirá en su patriótica labor de informar aunque no sea del agrado de quienes no quieren ver que todo lo anterior es en pro de un México mejor para nuestras generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí