Violencia de género contra mujeres rurales en san felipe del progreso, muestra de una realidad mayor: JOG

 

• Los resultados del estudio demuestran que la violencia tiene como base el dogma y el prejuicio a los que hay que combatir.

El diagnóstico editado por la Codhem visibiliza la realidad para el establecimiento de una agenda pública estructurada en contra de la violencia hacia las mujeres.

Toluca, Estado de México.- “Las cifras de violencia contra las mujeres muestran que no se están generando las políticas públicas que se requieren contra el dogma y el prejuicio, flagelos que dan soporte al machismo y la violencia. Los resultados no solo son espejo de lo que ocurre en otros municipios de la región, sino en otros lugares del país.”

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, durante la presentación y análisis del libro La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, resultado del estudio realizado por las investigadoras universitarias y de la propia Comisión, Silvia García Fajardo, Norma Baca Tavira y Araceli Pérez Damián.

A través de la plataforma digital Zoom, el ombudman mexiquense señaló que la investigación de las tres académicas expone que no se están generando estudios ni diagnósticos en el nivel medio y micro, sino solamente en lo macro, lo cual impide el conocimiento de la realidad comunitaria, principalmente rural e indígena, convirtiéndose en un obstáculo para atender, reducir y erradicar la violencia de género que enfrentan de forma cotidiana.

Conocer su realidad –dijo- es una gran lección, tanto como el hecho de que las instituciones deben estar más presentes en las comunidades rurales y escuchar a las mujeres, conocerlas y empoderarlas.

La obra, editada por la Codhem, tiene un gran valor, expresó Olvera García: “sobre todo ahora que las agresiones contra las mujeres se han convertido en una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Desafío aún mayor, cuando hablamos de mujeres indígenas, quienes viven en la periferia, en situación de pobreza y sin apoyo institucional.”

Por su parte, las autoras coincidieron en que su análisis de la violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso, efectuado desde un enfoque de género, es una forma de alzar la voz y visibilizar la altísima violencia hacia mujeres y niñas de la región.

Aseguraron que su investigación es un botón de muestra de la realidad y busca coadyuvar en la ruta de soluciones y la construcción de una agenda pública estructural que realmente permita avanzar en la erradicación de la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres integrantes de los pueblos originarios del país.

A la presentación del libro se sumaron las diputadas locales Karla Fiesco y Elizabeth Millán, así como defensoras y defensores municipales de derechos humanos, académicos, estudiantes y público en general. La directora del Centro de Estudios de la Codhem, Gabriela Lara, informó que el libro La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, se encuentra disponible para lectura y consulta en el sitio web oficial www.codhem.org.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí