Órale Politics! – COVID 19: El club de los 10

¿Qué tan malos son los números mexicanos a comparación de otros países? En tiempos de COVID 19 es muy difícil hacer comparaciones numéricas, sobre todo porque es muy difícil que un país posea cifras exactas sobre el número de contagiados y muertos en un momento dado. Pero los datos ofrecidos por la Universidad estadounidense Johns Hopkins son relativamente confiables, así que estos datos fueron la principal fuente de mi investigación.

Como punto de partida, decidí tomar los diez primeros lugares en el ranking mundial del número de fallecidos por COVID 19 y reconocidos formalmente por los gobiernos de sus respectivos países. Primero tomé datos del 8 de agosto de 2020 y luego del 23 de agosto. Así, me quedé con Estados Unidos, Brasil, México, India, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Perú y Colombia, en ese orden, para el 8 de agosto, de mayor a menor. Con esto conformé el club de los 10. Del club excluí a Irán por considerar que el gobierno de este país ha manipulado las cifras de muertos y contagiados desde un principio.

Considerando únicamente al club de los 10, hice algunas comparaciones relacionadas con los siguientes rankings: número de contagiados, número relativo de muertos y contagiados, y tasas de letalidad. También comparo tasas de crecimiento de muertos y contagiados, tasas de letalidad, ranking de números de pruebas de detección del COVID 19 en números relativos y proporción de muertos por país en relación a la cantidad total de muertos en el mundo.

Concretamente, el resultado de la investigación es el siguiente:

 

A) # de muertos, top 5+1, de mayor a menor: Estados Unidos, Brasil, México, India, Gran Bretaña e Italia. Aquí llama la atención que de este grupo, prácticamente todos los países tienen gobiernos considerados “populistas”: de derecha, de izquierda o religiosos, pero populistas. # de contagiados, top 5+1, de mayor a menor: Estados Unidos, Brasil, India, México, Perú y Colombia. En un lapso de 15 días, México se mantiene estable en el tercer lugar de muertos a nivel mundial y el 4º – 5º lugar en número de contagiados en el Club de los 10. Aparecer en los primeros 5+1 lugares es preocupante por definición.

 

B) # de muertos por cada 100,000 habitantes, top 5+1, de mayor a menor: Perú, España, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Brasil. # de contagiados por cada 100,000 habitantes, top 5+1, de mayor a menor: Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, España y Gran Bretaña. En referencia al número relativo de muertos (# de muertos por cada 100,000 habitantes), en un periodo de 15 días, hubo un cambio de posición entre Brasil y los Estados Unidos. Para el número relativo de contagios, también hubo un cambio entre Estados Unidos y Perú. En ambos casos los Estados Unidos mejoraron su posición, aunque aquí, en los terrenos de 5+1, no hay nada que celebrar. México mantuvo su posición casi al final de la tabla en ambos comparativos (Ranking #8 y #9 para números relativos de muertos y contagiados, respectivamente). El único país que repite en el top two de los rankings para las cuatro categorías presentadas es Perú.

 

C) Tasa de letalidad, top 5+1, de mayor a menor: Italia, Gran Bretaña, Francia, México, España y Perú. En relación a la tasa de letalidad (número de muertos/número de contagiados), México mantuvo su cuarta posición con un 10.9% en agosto 8 y un 10.8% en agosto 23. Estas son buenas nuevas, más que nada porque allá por Junio 21–Julio 3, anduvimos en el rango de 12.2%-12.4%. De todas maneras, un cuarto lugar en el club de los 10 es preocupante.

Rankings. Tasas de crecimiento entre el 8 y el 23 de agosto, 2020. Últimas 2 columnas: sept 2, worldometer, %s redondeados.

País Cambio %, # de muertes Cambio %, # de contagios Cambio en tasa de letalidad # de muertes /# total mundial muertes Posición mundial: pruebas/1 millón de habs. 200+ países
Colombia 1) 38.5 2) 41.7 2) -0.07 2.3% 3) 91
India 2) 33.4 1) 45.8 -0.173 3) 7.8% 2) 120
Perú 3) 33.0 3) 26.2 1) +0.24 3.4% 5) 59
México 4) 17.4 18.5 3) -0.10 4) 7.6% 1) 155
Brasil 5) 14.7 5) 20.9 5) -0.172 2) 14.2% 4) 79
Estados Unidos 8.9 14.2 4) -0.15 1) 21.9% 18
España 1.2 4) 22.8 -1.60 3.4% 30
Francia 0.66 17.2 -1.82 3.6% 54
Italia 0.62 3.7 -0.41 4.1% 39
Gran Bretaña 0.59 5.2 -0.58 5) 4.8% 20

 

En relación a las tasas de crecimiento del número de muertes, número de contagios y cambios en la tasa de letalidad, definitivamente Colombia, India, Perú, México y Brasil son los más afectados. Esto significa que probablemente, en el corto plazo, estos países verán cómo empeorarán sus indicadores. Llama la atención que de estos cinco países, cuatro sean latinoamericanos… lo cual quiere decir que América, y sobre todo América Latina, seguirá siendo el epicentro de la pandemia. Con excepción de Perú, todos los países del Club de los 10 disminuyeron su tasa de letalidad. Llama la atención el brinco que España y Francia dieron en el crecimiento de sus tasas de contagio en un lapso de 15 días.

En la cuarta columna, Estados Unidos y Brasil lideran el Club de los 10 con la mayor proporción de muertos del total mundial. El Club de los 10 conforma más del 73% del total de los muertos en el planeta por COVID 19. La quinta columna es especial para México: entre más de 200 países del mundo, México es el país #155 en términos de pruebas realizadas para detectar COVID 19 por cada millón de habitantes. Esto es, en términos proporcionales a su población, existen 154 países que hacen mejor las cosas que México. Esta categoría también expone las grandes diferencias que existen entre el primer y el tercer mundo en relación a las pruebas hechas a su población. Desde el punto de vista comparativo de indicadores en el Club de los 10, la peor parte se la llevan Colombia, India, Perú, México y Brasil.

En relación a México se puede afirmar que aunque las cosas vayan mejorando de acuerdo a los datos oficiales, las cosas de todas formas están mal para el país y pueden empeorar.  La Organización Mundial de la Salud señala que en México la pandemia se subestima en términos generales. Esto suena lógico, sobre todo porque no se han hecho suficientes pruebas, ni rastreo de contactos, ni políticas nacionales oficiales y formales en relación al uso de cobrebocas, ni protocolos de seguimiento obligatorio para los parientes y seres cercanos a los contagiados o muertos, ni se limitan en serio las reuniones en interiores, ni siquiera la sociedad en su conjunto respetó el semáforo que desde el 1º de junio medio rige en la mayor parte de la República, etc.

El problema con esto de la subestimada es que el gobierno mexicano da la impresión de que difícilmente sabe lo que hace, y que se verá incapacitado para detectar y actuar en consecuencia en caso de un rebrote significativo, que irremediablemente vendrá con la segunda ola de contagios. Y ya no se diga que en lugar de estar en los lugares 4º-9º en el Club de los 10, probablemente siempre estuvimos en los lugares 2º-4º, al menos durante agosto.

Finalmente, en relación al famoso aplanamiento de la curva, mi investigación, basada en datos oficiales de contagios y muertes, confirma que actualmente hay un aplanamiento constante de la curva y una probable desaceleración de la curvas de contagio y muerte. De julio 1 a agosto 8, hubo una clara desaceleración de las tasas de crecimiento de contagios y muerte. Entre agosto 9 y agosto 13, el aceleramiento retomó algo de fuerza, pero entre agosto 14 y septiembre 1, la desaceleración se dio nuevamente. Si la desaceleración continúa, en algún punto se pasará de una curva plana a una curva descendente. Sólo dios sabe si estos cálculos son correctos, ya que se basaron en números proporcionados por el gobierno mexicano.

 

Una versión de este artículo que incluye todas las tablas, que por falta de espacio no alcancé a publicar en Cadena Política, se publicó en academia.edu [https://www.academia.edu/43957856/%C3%93rale_Politics_COVID_19_El_club_de_los_10]. La investigación a la que hago referencia en el párrafo anterior se publicó el 17 de julio, 2020, también en academia.edu: Mexico and Covid 19: Apocalypse Cancelled (Not) [https://www.academia.edu/43653814/Mexico_and_Covid_19_Apocalypse_Cancelled_Not_]

 

 

Deja un comentario