Hombre que sobrevivió al Covid-19 recibe trasplante de pulmones en Nuevo León

Por primera vez en América Latina se realizó un trasplante doble de pulmón en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad en Monterrey a un paciente que enfermó de coronavirus.

El paciente es un hombre de 57 años que se recuperó de Covid-19, sin embargo sus pulmones tuvieron un daño irreversible que amenazó su vida y lo mantuvo conectado por 50 días a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés).

La cirugía duró seis horas y se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre; participaron Manuel Wong, coordinador quirúrgico del programa de trasplantes; Gabriel Anaya, cirujano cardiovascular. También Uriel Chavarría, coordinador médico del programa; Sergio Sánchez, neumólogo intensivista; Rene Gómez, coordinador del programa de ECMO, y un equipo de anestesiólogos, perfusionistas y enfermeros.

De acuerdo con Martínez Vela, se prevé que el paciente trasplantado permanecerá internado al menos dos semanas, ya que aún depende en 20 por ciento del soporte ECMO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí