Congreso mexiquense dará respuesta a las demandas sociales en el próximo periodo de sesiones: Maurilio Hernández

 

• El legislador presidirá la Jucopo en el tercer año de la Legislatura.
• Se invitará al gobernador para que rinda su tercer informe en la sede legislativa.
• Al menos 27 iniciativas están cerca de ser aprobadas en comisiones.

La agenda del periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura estatal que inicia el próximo sábado se orientará a la modernización y democratización de las instituciones para que respondan a las demandas sociales, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien adelantó que la reforma constitucional en materia electoral, la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, así como el nombramiento del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son algunos de los asuntos que se aprobarían inicialmente.

El legislador presentó el paquete de reformas constitucionales y legales que serán prioritarias en el próximo periodo, al anunciar que se mantendrá al frente de la Jucopo, desde donde se impulsarán los acuerdos y la conducción plural que permita la consolidación republicana.

Confirmó que en el primer periodo del tercer año de gestión, las diputadas y diputados locales iniciarán la discusión de una ley que regule el consumo de los llamados “productos chatarra” entre menores de edad, mediante el sistema de parlamento abierto para escuchar a los sectores involucrados y proteger la salud, así como garantizar que no se afecten inversiones del sector industrial.

El también líder del grupo parlamentario de Morena detalló que en el conjunto de 27 iniciativas prioritarias figura el Paquete Fiscal para 2021, en el que se dará especial atención a la salud, el fomento al empleo y la calidad educativa; la Ley de Amnistía; la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y las leyes de Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de Archivos, todas del Estado de México.

Dijo que aunque la ley no obliga al gobernador Alfredo del Mazo a acudir a presentar su tercer informe de gobierno, una vez que inicie el periodo se le extenderá una invitación para que comparezca ante el Pleno en forma presencial o a distancia, y durante la última semana de septiembre y la primera de octubre se procederá a la glosa con las y los funcionarios que acuerde la Jucopo.

En la conferencia vía remota, el diputado Maurilio Hernández informó que hay consenso para que en la sesión del 5 de septiembre, cuando inicie el último año de la 60 Legislatura, se someta a votación la permanencia de la actual conformación de la Jucopo, y adelantó que ya existen acuerdos para que él la presida por tercer año consecutivo, mientras que las vicepresidencias quedarán a cargo de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN; la secretaría, del PT, y las vocalías serían para el PES, el PRD y el PVEM.

LA AGENDA

El legislador detalló que entre los temas que se discutirán figura la elección de contralor o contralora de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya terna se encuentra lista y será presentada por la Jucopo en la sesión del jueves de la siguiente semana, una vez que el Pleno sea notificado de que comparecieron 33 de 34 aspirantes.

Maurilio Hernández garantizó que en el caso de los alimentos de alto contenido calórico, se pretende regular que sean los familiares quienes adquieran esos productos y sean ellos quienes decidan qué dar a las y los menores, pero no se dañarán las inversiones. “¿Qué es lo que planteamos? No la prohibición del consumo ni de la venta. Es la regulación para que estos productos puedan ser suministrados de manera sistematizada, controlada por los adultos”, apuntó.

Sobre la reforma electoral, incluye la reducción de plazos para que alcaldes, alcaldesas, representantes populares por mayoría e integrantes de los ayuntamientos que se pretendan reelegir deban separarse de sus cargos no en un plazo de 90 días, sino 24 horas antes de que inicien las campañas electorales, que son de 35 y 45 días, respectivamente.

Finalmente, el legislador detalló que este tercer año de la 60 Legislatura se empalmará con el proceso electoral local, que inicia en enero próximo, por lo cual los diputados serán muy cuidadosos de que sea un proceso limpio y transparente, que se ajuste estrictamente a lo que marca la legislación.

 

 

Deja un comentario