Rolando Ávila: La falta de agua en el Edomex se resuelve si hay voluntad política de los tres niveles de gobierno

Y  acabar con el negocio millonario de los “piperos” que obstaculizan las soluciones

De acuerdo con el Dr. Rolando Avila, Dr. Rolando Ávila, quien tiene interés por la  candidatura a la diputación local por el Distrito XXVII, del Estado de México por Morena,   la situación que vive actualmente el Estado de México con el tema del agua tiene solución, sólo requiere de voluntad política de los tres niveles de gobierno, dejar de politizar el tema y acabar con el negocio millonario de los “piperos”,

Así lo expuso el abogadoprofesor en la carrera de Derecho a nivel posgrado en la Universidad Ecatepec, quien dijo que el Estado de México cuenta con importantes y ricos caudales que se están acabando y pueden recuperarse.

“Efectivamente hay escasez, pero no es alarmante, lo que sí es preocupante y que lo han hecho ver como que no existe salida, es debido a 2 factores, UNO. Que lo han politizado. DOS. Que es un negocio millonario para los “piperos”, aseveró.

“Entonces si se atiende el problema de la red, se requiere una fuerte inversión de los 3 niveles de gobierno, pero esto acarrearía perder el botín político y el negocio de los “piperos””, expuso .

Por otro lado dijo que “Existen estudios de especialistas en la materia y señalan que si hay “voluntad política” para atender el problema,  en un par de años hay agua suficiente si se mantiene el caudal que hoy se tiene”.

Y expuso que el Estado de México cuenta con importantes presas y lagunas, desde muy pequeñas, medianas y grandes que actualmente luchan por mantenerse como la presa de Villa Victoria, que alimenta directamente al Cutzamala, la presa de Valle de Bravo que lucha por no secarse, la presa Iturbide que ha bajado drásticamente sus niveles, y que decir de los ríos que apenas son hilillos de agua.

“Todos son de suma importancia para el riegos de tierras y para los animales. Pero hay dos presas que urge sean atendidas, la de Huehuetoca y la laguna de Zumpango ¡ESTAN SECAS!”, afirmó.

Respecto de la laguna Zumpango hasta  el 2019 estaba repleta de agua y sus alrededores albergaban una economía local que daba sustento a decenas de familias, hoy es un llano totalmente seco, que podría ser absorbido por la mancha urbana.

Finalmente el también actual Coordinador jurídico en Desarrollo Urbano y Obras Pública, de San Cristóbal, Ecatepec afirmó  que éste y otros temas son los en que le gustaría trabajar en caso de llegar a contender por la Diputación  local por el Distrito 27.

A lo que le sumaria trabajar en la creación de plantas potabilizadoras de agua, reforzar  la cultura del ahorro del agua y en su experiencia como abogado,  fortalecer las causales que originan el feminicidio, además de crear políticas que incentiven al campesino a seguir cultivando sus tierras.