Presentan documento Ciudad de México, un diagnóstico de la desigualdad socio territorial, en la UEFP del Congreso local

  • La Unidad de Estudios y Finanzas Públicas coordinó la presentación del  documento editado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA), del Gobierno CDMX. 
  • El documento tiene el objetivo describir los problemas que afectan a la población, sobre todo en situaciones de desigualdad a nivel local, señaló Araceli Damián, directora general de EVALÚA.
  • El diagnóstico aportará elementos para la mejora de las políticas públicas que el gobierno local ha puesto en marcha: Diputada Martha Ávila. 
  • “Este documento se convertirá en una herramienta de gran utilidad para quienes integramos el Congreso capitalino: Diputada Jannete Guerrero. 
  • “Queda en manos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo traducir estos problemas de desigualdad en políticas públicas: Diputada Valentina Batres.

La Unidad de Estudios y Finanzas Públicas (UEFP) del Congreso de la Ciudad de México presentó este jueves el documento Ciudad de México, un diagnóstico de la desigualdad socio territorial, el cual tiene por objetivo describir los principales problemas que afectan a la población, haciendo énfasis en las situaciones de desigualdad asociadas con el sexo, la edad, pertenencia étnica, el ingreso y las diferencias socio territoriales.

La presentación virtual  del diagnóstico estuvo a cargo de Mario Zepeda Martínez, titular de la UEFP; Araceli Damián González, directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA); y María de Jesús Pérez, directora de Investigación y Estudios Sociales.

La especialista Damián González indicó que el documento es un diagnóstico sobre la situación en que la actual administración recibió a la Ciudad de México.

El documento incluye el estudio de siete temas: población y territorio, ordenamiento del territorio, estructura urbana y habitabilidad; actividades productivas, pobreza y desigualdad, salud, educación, e inseguridad y violencia públicas.

En el diagnóstico se destaca que la Ciudad de México es un territorio heterogéneo, donde conviven de manera simultanea áreas agrícolas, urbanas y bosques; en donde más de la mitad del espacio ocupado por la ciudad es suelo de conservación correspondiente a diversos tipos de bosques, pastizales de alta montaña, pedregales, humedales y otras zonas agrícolas.

Entre las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México destacan: el crecimiento de asentamientos irregulares, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón y Tláhuac; la falta de agua generada por la pérdida del líquido en fugas, y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Otro aspecto es la movilidad, ya que la red de transporte público, por sus características la convierten en un sistema heterogéneo y centralizado, que implica elevados costos de tiempo y traslado.

En cuanto a la cobertura médica, el diagnóstico presentado muestra que la segmentación y fragmentación de los servicios a los no derechohabientes, y el rezago en la capacidad de brindar servicios de salud, son los principales problemas detectados.

El diagnóstico aportará elementos para mejorar las políticas públicas

Durante su intervención en la presentación del documento, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) destacó que la implementación de una política pública responsable requiere de estudios, informes, análisis y diagnósticos, que permitan su implementación con una mayor eficacia, eficiencia y transparencia.

“Este diagnóstico sobre la desigualdad socio-territorial aportará elementos indispensables para la mejora continua de las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha en beneficio de las personas que aquí habitamos”, aseguró.

También señaló que, desde el Congreso local, “hemos pugnado por los derechos de todas y todos. Gobierno y Poder Legislativo local trabajamos en consolidar una ciudad con derechos plenos. El bienestar social y las acciones sociales emergentes derivadas de la pandemia son clave para el desarrollo de la ciudad”.

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, calificó este diagnóstico como, “un esfuerzo enorme por visibilizar la desigualdad como lo que es: El reto más grande para la nación y la ciudad.

“Este documento se convertirá sin duda en una herramienta de gran utilidad para quienes integramos el Congreso de la Ciudad de México, ya que abona a que la actividad legislativa centre sus esfuerzos y facultades en crear o reformar normas que busquen erradicar cualquier tipo de desigualdad, principalmente entre los grupos de atención prioritaria”, dijo.

La legisladora Valentina Batres Guadarrama (MORENA) reconoció el esfuerzo que representa la creación y publicación de este informe, que dijo, permite delinear un panorama general de la desigualdad social y territorial de la Ciudad de México, y ayuda a establecer el grado de desarrollo económico y social alcanzado por las alcaldías, hacer visibles los problemas de los más pobres y de las desigualdades que nos lastiman”.

“Queda en manos de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y en nuestro caso, del Poder Legislativo traducir estos problemas de desigualdad en políticas públicas, normas y articulado de leyes. Trabajemos en encontrar las mejores políticas para atender estas problemáticas, sumemos esfuerzos para comprender mejor los problemas de desigualdad y pobreza, y dar respuesta con acciones más eficientes, en especial por los tiempos que padecemos ante la pandemia”, señaló.

Finalmente, Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) del Congreso local, aseguró que este diagnóstico permite tener un panorama amplio y certero en materia de desigualdad.

“Esta información será muy útil para extraer los temas en los que debemos poner énfasis, como la brecha salarial, vivienda, trabajo no remunerado, pobreza de ingreso y tiempo, la pobreza en la niñez, discapacidad, la salud y la muerte materna”, consideró.

Deja un comentario