Destina Naucalpan 24 millones de pesos a combate contra COVID-19

El Gobierno de Naucalpan ha destinado 24 millones 286 mil 323 pesos en recursos humanos y materiales para la mitigación de la pandemia por COVID-19.

En la quincuagésima séptima sesión extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, rindió un informe de actividades del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19, tras casi cinco meses de su instalación.

“En Naucalpan se acataron las medidas dictadas por las autoridades sanitarias del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de México. A través del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19 estamos actuando de manera ordenada, transparente, pronta, eficaz y humana para procurar la vida y salud de los habitantes del Municipio”, expresó.

El Módulo de Atención COVID-19, ubicado en la explanada municipal, ha otorgado 2 mil 905 valoraciones médicas, de las cuales, 51 pacientes fueron referidos al Hospital General “Maximiliano Ruiz Castañeda” por presentar cuadros de insuficiencia respiratoria. La atención brindada no fue exclusiva para los naucalpenses, pues también se ha dado servicio a pobladores de demarcaciones de la zona.

Durán Reveles destacó los esfuerzos de la Administración en materia de Seguridad Alimentaria, pues tras la emergencia sanitaria se instauraron 18 comedores comunitarios, algunos de ellos surgieron como iniciativa ciudadana, con el respaldo del Gobierno municipal.

Asimismo, la Administración local dotó de insumos y equipo de protección a personal médico del Hospital General “Maximiliano Ruiz Castañeda”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Para dar certeza sobre la situación médica de los pacientes, se instaló el Módulo de Proximidad Social, Atención y Orientación a Familiares con Pacientes COVID-19, al exterior del Hospital General de Zona 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual brindó 398 informes médicos y más de 24 mil orientaciones a familiares, a quienes además se les proporcionó alimentos, cubrebocas y gel alcoholado.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo 231 jornadas de sanitización en dependencias públicas, instalaciones sanitarias, paraderos de transporte y centros con alta concentración de personas.

Por su parte, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento efectuó procesos de desinfección en 78 colonias del territorio municipal, 12 mercados, 10 iglesias y 31 oficinas gubernamentales, instalaciones sanitarias, deportivas y sitios de uso común, así como 24 avenidas y calzadas de la demarcación.

Para promover el resguardo en casa, el Consejo determinó la difusión de campañas de concientización a través de recorridos, volanteo y perifoneo aéreo y terrestre.

Con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se realizaron dos megaoperativos en los que se exhortó a comerciantes y transeúntes a quedarse en casa; aunado a ello, los efectivos hicieron 827 recorridos en diferentes colonias, en los que se entregaron 127 mil 323 cubrebocas a los habitantes, de los cuales, 100 mil fueron elaborados por servidores públicos.

La Alcaldesa reconoció la labor permanente del personal de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes llevaron a cabo barrido manual, limpieza y recolección de residuos sólidos urbanos en vialidades principales, parques industriales, pueblos y colonias de Naucalpan.

A fin de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el periodo de confinamiento, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva implementó la campaña #LoNormalEs, dirigida a hombres y mujeres con el objetivo de prevenir la violencia de género, además del lanzamiento de la Red de Apoyo de Mujeres Naucalpenses, de la que forman parte más de 2 mil ciudadanas.

Otro esfuerzo relevante es la entrega de 117 aparatos funcionales a población vulnerable, por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, además de la donación de 25 mil 709 cubrebocas de tela, elaborados por personal de la dependencia. Adicionalmente y en beneficio de la ciudadanía, el DIF Naucalpan ha realizado 48 servicios funerarios sin costo alguno.

Finalmente, la Munícipe resaltó la entrega de 512 créditos como parte del Programa Emergente de Microcréditos de la Secretaría de Desarrollo Económico, además de la implementación de las plataformas Consume Local y Seguro, y de Vinculación Empresarial.

El pasado 6 de julio, la Edil firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Valle de México, a fin de plantear los lineamientos para el retorno a las actividades comerciales, la acción se replicó el 13 de julio con 25 cámaras y asociaciones empresariales.

Durán Reveles concluyó su intervención con un reconocimiento a su gabinete e integrantes del Cabildo en la lucha contra el coronavirus.

“Quiero agradecer la entrega, trabajo y esfuerzo de las y los servidores públicos de esta Administración municipal que todos los días trabajaron para seguir construyendo confianza y brindarles a los naucalpenses la calidad de vida que se merecen, muchísimas gracias”, aseveró.

De igual forma, el cuerpo edilicio aprobó el nombramiento de Guadalupe Mejía Olivares como titular de la Contraloría Interna Municipal, en sustitución de Tamine Martínez Villarreal.

Deja un comentario