UIF bloquea cuentas de líder sindical

Las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),
a quien detectó depósitos por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, casi la cuarta parte de éstos en efectivo.

El organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que también congeló las cuentas bancarias de otras seis personas físicas y de cuatro empresas relacionadas con Bello Valenzo, a quien no identifica plenamente por su nombre pero vincula con un homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

“El líder sindical en mención utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales”, expuso la Unidad en un comunicado.

“De igual forma, la UIF logró identificar que durante la operación de este grupo criminal, se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo”.

El modus operandi del líder sindical, añadió, consistía en usar prestanombres en cuatro empresas, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado para luego dispersarlos en el sistema financiero.

A través de familiares y colaboradores cercanos, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, hizo retiros en efectivo para adquirir 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo de alrededor de 15 millones de pesos.

“De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita, que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”, afirmó.

Deja un comentario