Reitera IMSS mantener medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19 en niños

  • Algunos de los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos

Los niños son un grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria, por lo que es de vital importancia mantener frecuente observación para detectar de manera oportuna un posible contagio por COVID-19.

El doctor Germán Alberto Venegas Esquivel, infectólogo pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Poniente, detalló que en los niños esta enfermedad se manifiesta de manera diferente que en los adultos, incluso puede confundirse con otros padecimientos de tipo inflamatorio o gastrointestinal.

Entre los signos y síntomas más frecuentes de COVID-19 destacan: fiebre, tos, enrojecimiento de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, dolor muscular y se ha visto que también puede causar diarrea y vómito.

Los padres de familia deben promover entre los menores las medidas de higiene que incluyen: lavarse las manos correctamente con agua y jabón; usar gel antibacterial, excepto los menores de dos años; tratar de que no se toque los ojos, nariz y la boca sin haberse lavado las manos.

También enseñarle al pequeño a toser y estornudar con la parte interna del codo; evitar que salude de mano, beso o abrazo; verificar que su esquema de vacunación esté completo; procurar que no comparta juguetes y lavarlos con frecuencia.

Cuando exista la necesidad de salir de casa es importante que porte el cubrebocas, solo en el caso de los niños mayores de dos años, y que realice higiene de manos antes y después de colocarlo.

El especialista detalló que es necesaria la vigilancia de factores de riesgo como obesidad, cardiopatías, condiciones neurológicas e inmunológicas específicas.

Finalmente, destacó que la alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, son primordiales para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que sugirió a los padres de familia el fomento de dichos hábitos diariamente.

Deja un comentario