Trabaja IEEM en dar certeza a los procesos electorales

 

  • El Instituto Electoral del Estado de México contribuye a la vida democrática en la entidad.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el ámbito de sus atribuciones, busca garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a quienes integrarán el Poder Legislativo, al titular del Poder Ejecutivo e integrantes de los ayuntamientos, además de promover el voto y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, aspectos que tienen su base en la normatividad vigente, así como en los cambios realizados al Código Electoral del Estado de México (CEEM).

 

Y es que la regulación ha permitido dar mayor certeza a los procesos electorales y contribuir a la vida democrática, al ser éstos un conjunto de actos realizados en etapas establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los que se mandata a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a la ciudadanía, renovar periódicamente a sus representantes populares en los diferentes ámbitos.

 

En tanto, que las modificaciones realizadas al CEEM, también han permitido optimizar los procesos, protegiendo los derechos y obligaciones político -electorales de la ciudadanía, además de vigilar la organización y funcionamiento del órgano electoral, las cuales desde 1998 permitieron la ciudadanización total del Consejo General del IEEM, y la autonomía del Poder Legislativo.

 

Para 1999, se crearon Comisiones permanentes, la Contraloría Interna y la Dirección del Servicio Electoral Profesional, a la par se modificó quién puede presentar medios de impugnación; y se extienden las sanciones por infringir las disposiciones del Código a personas ajenas a partidos.

Mientras que en 2008, se empataron las fechas de las elecciones locales con las federales, se instauró el procedimiento administrativo sancionador, se conformó la Secretaría Ejecutiva General, la Contraloría Interna se transformó en la Contraloría General, se creó el Órgano Técnico de Fiscalización y el Centro de Formación y Documentación Electoral.

 

Dos años después, se eliminaron las candidaturas comunes, se redujeron los tiempos de campaña y se estableció un plazo máximo de diez días para las precampañas, además aumentó el número de ciudadanía insaculada para conformar las mesas directivas de casilla, se redujo el financiamiento para la obtención del voto y se delimitaron las funciones del Órgano Técnico de Fiscalización.

 

Desde 2014 acorde con las reformas constitucionales a nivel federal, las elecciones locales se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el cual tiene la facultad de asumir elecciones locales, delegar funciones y atraer cualquier asunto de los órganos electorales locales, y designar a las y los Consejeros Electorales locales.

 

Asimismo se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la figura del Secretario Ejecutivo General se sustituye por la de Secretario Ejecutivo.

 

Por último, en este 2020, se estableció que el inicio del Proceso Electoral se llevará a cabo en la primera semana de enero del año de la elección, además, la instalación de los Consejos Electorales Municipales y Distritales se realizará también en el mes de enero del año de la elección.

 

Por lo anterior, el IEEM ha cumplido con los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Deja un comentario