Convoca diputada Maribel Martínez, a implementar acciones de conservación de las Ciénegas de Lerma

Toluca, México.- La pandemia que atravesamos, debe hacernos conscientes de que es indispensable mirar más allá de nosotros mismos; optar por el cuidado de nuestro planeta, todos estamos llamados a realizar algo que contribuya a asegurar la sobrevivencia de las generaciones posteriores, afirmó la diputada (PRI) Maribel Martínez Altamirano.

Durante la sesión plenaria de la 60 Legislatura local, donde presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y a los municipios de Lerma, Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac, para que coordinen acciones para evitar y erradicar la degradación de las Ciénegas de Lerma, así como la caza recreativa y furtiva de las aves migratorias que anidan en época invernal.

Indicó que será necesaria la suma de esfuerzos para conformar una sola consciencia social y con ello, lograr un solo frente; para la protección de las Ciénegas de Lerma, consideradas como uno de los 142 humedales de importancia internacional.

La legisladora explicó que la importancia de dicho ecosistema radica en que regula el ciclo hidrológico y la calidad del agua; además de que sirve como hábitat para organismos dulceacuícolas esenciales para muchas especies terrestres al ser sitios de anidamiento y de residencia de varias aves migratorias.

“Las tres Ciénegas de Lerma: Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan, forman parte de la cuenca alta del Río Lerma, en el centro de México y se encuentran ubicadas en los municipios de Lerma, Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac, estas Ciénegas son un área natural protegida y de gran importancia para la conservación de diversas especies de aves” dijo.
Martínez Altamirano, añadió que debido a múltiples factores, dicho ecosistema se encuentra en un avanzado proceso de contaminación, desecación y fragmentación que ha impactado en la pérdida de su biodiversidad, afectando el flujo migratorio de muchas especies de aves.

Dio a conocer que en el mes de septiembre iniciará en México, la migración de aves procedentes de los países vecinos del norte y se asentarán como en cada ciclo invernal en territorio mexiquense.

“La bienvenida que les damos es diversa e incluye la caza deportiva y recreativa que mata de forma indiscriminada a miles de ejemplares, así como la quema y destrucción de humedales”.

Se pronunció por erradicar la caza deportiva, por el daño que representa para el ecosistema, “la caza deportiva es una actividad legal y permitida por la SEMARNAT, pues en el catálogo de espacios habilitados para esta práctica que es integrado año con año, previa opinión técnica de la entidad, figura esta zona como autorizada para realizar dicha actividad, lo que sin duda consideramos debe erradicarse”.

Finalmente, puntualizó que “los diputados somos la voz de los que no la tienen y hoy, con este Punto de Acuerdo, pretendo ser esa voz que hable por nuestro humedal y por las aves migratorias, que necesariamente deben ser protegidas”.

El punto de acuerdo, presentado en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnado para su estudio y dictamen a las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, y de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario