Iniciativa para que trabajadores se ausenten 5 días con goce de sueldo tras muerte de familiar

 

El PVEM y el diputado sin partido Mauricio Toledo Gutiérrez presentaron una iniciativa para que trabajadores puedan tener cinco días libres con goce de sueldo en caso del fallecimiento de un familiar o por enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.

La iniciativa es para que la personas pueda ausentarse de su trabajo, pueda estar cerca de sus familiares y se dé un descanso por el dolor que causa una muerte cercana, señalaron
el PVEM y el diputado

La iniciativa, señala un boletín de la Cámara de Diputados, dice que es “derecho humanitario” el poder estar ausente unos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, los cuales son irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata una vez que se conozca del suceso.

PVEM y Toledo comentaron que los días de licencia por la pérdida de algún familiar tiene que ser un derecho para trabajadores pues actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.

Explicaron que los permisos que se otorgan a criterio de los empleadores, en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o los conceden pero son descontados de nómina. En casos más delicados, si los empleados toman unos días son despedidos, lo que vuela sus derechos laborales.

Los legisladores argumentaron que en contexto con la crisis sanitaria por por el nuevo coronavirus es momento de que los legisladores aprueben una reforma de carácter humanitario.

Deja un comentario