En el mes de mayo el gobierno alemán, anunció que habría una rebaja al IVA, con el objetivo de amortiguar el golpe económico en el país por la contigencia por el Covid-19.
Ante la emergencia sanitaria y el confinamiento global, el gobierno de Alemania, con el objetivo de prever un mayor golpe económico en el país, propuso liberar la presión fiscal a la restauración para que el sector, pudiera afrontar con rebajas impositivas el regreso a la normalidad con perspectivas de crecimiento y mantenimiento del empleo.
El proyecto de Ley de Asistencia Tributaria aprobada en consejo de ministros refirió una rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las comidas del 19% actual al 7%.
Cabe mencionar que la secretaria de Estado de Finanzas, Sarah Ryglewski, aseguró que, “Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir”.
Asimismo, el gabinete decidió que las subvenciones de los empleadores para beneficios laborales a corto plazo están en gran medida exentas de impuestos. El requisito previo es que el monto de reposición y la asignación de corto plazo juntos no excedan el 80% de los salarios perdidos. Si se paga más, solo la parte que va más allá será gravada. Esto corresponde a la regulación en la ley de seguridad social y asegura que los pagos lleguen sin disminución a los empleados.
Caso contrario sucede en México, ya que el Gobierno federal, desde el inicio de la pandemia, ha evitado atender el llamado del sector empresarial solicitando una prórroga o disminucion de impuestos.
La postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido presionar a las empresas para cumplir con el pago de sus impuestos.
El panorama económico del país, es desalentador y con índices a la alza en desempleos y a la baja en crecimiento.