Descubren en el Palacio de Westminster pasaje construido en el siglo XVII para una coronación real

En el Palacio de Westminster
descubrieron un pasaje construido en el siglo XVII para una coronación real

Los responsables del patrimonio del Palacio de Westminster en Londres, que alberga el Parlamento británico, descubrieron detrás de un panel de madera un pasaje construido en el siglo XVII para una coronación real y olvidado desde hace décadas.

El pasaje, tapiado desde el siglo XIX, se abrió con ocasión de la coronación del rey Carlos II en 1661, para poder acceder al Westminster Hall. Esta es la parte más antigua del edificio, que data de finales del siglo XI.

“Estábamos hurgando entre los 10,000 documentos no registrados sobre el palacio en los archivos de Inglaterra en Swindon cuando descubrimos los planos de la entrada al claustro detrás de Westminster Hall”, explicó Liz Hallam Smith, consultora del equipo parlamentario en la Universidad de York.

“Cuando miramos el panel más de cerca, nos dimos cuenta de que había una pequeña cerradura de latón que nadie había notado hasta entonces, pensando que era solo un armario eléctrico”, añadió.

Una vez abierto, el panel reveló su secreto: el paso a una habitación muy pequeña.

En ambos lados de la entrada tapiada estaban aún las bisagras que una vez albergaron las puertas de madera de 3.5 metros de altura. Pero también en las paredes había inscripciones de los albañiles que trabajaron en la restauración del edificio tras un incendio en 1834, así como otra que data de 1851 que proclamaba: “esta habitación fue amurallada por Tom Porter, que era muy aficionado a la Ould Ale”, su cerveza favorita.

Mark Collins, historiador del patrimonio del Parlamento, declaró:

“Es increíble cómo esta escritura sobrevivió y se puede leer tan fácilmente, a pesar de haber sido garabateada con lápiz. “Nos encantaría saber de cualquier descendiente de Tom Porter o sus colegas e invitarlos a ver dónde alguna vez trabajaron sus familiares”.

Otra sorpresa, al entrar en la pequeña habitación que ocultaba el pasaje, quienes hicieron el hallazgo pudieron encender la luz, instalada en los años 1950 durante los trabajos de restauración tras la Segunda Guerra Mundial.

Encontraron una bombilla de la marca Osram con el sello “propiedad del gobierno de su majestad”.
Este pasaje se olvidó desde entonces. Por él habían pasado el cronista Samuel Pepys en el siglo XVII y el primer primer ministro británico Robert Walpole en el siglo XVIII.

“Pensar que este pasaje lo utilizaron tantas personas importantes a lo largo de los siglos es increíble”, dijo el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, citado en un comunicado el miércoles.

“El Palacio de Westminster, sin duda, todavía tiene muchos más secretos que no se han revelado”, expresó Collins.

Deja un comentario