Atiende PJEDOMEX 43 nuevos casos de feminicidio en la pandemia

Cada tercer día un juez o jueza penal atiende un asunto por feminicidio. Durante la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México ha comenzado el estudio de 43 nuevos expedientes por este delito, los que son analizados con perspectiva de género y en Derechos Humanos, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El feminicidio -manifestó Sodi Cuellar- debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos jurídico, económico, social y cultural. Señaló que en lo económico debe observarse el sometimiento a un núcleo familiar y la susceptibilidad de haber sido afectadas por violencia de género.

El magistrado presidente señaló que aún en contingencia sanitaria por Covid-19 y mediante guardias presenciales, el Poder Judicial no ha detenido la atención de estos casos, que se han registrado en 13 de los 18 distritos judiciales.

Sodi Cuellar puntualizó que del 20 de marzo al 12 de julio, se presentaron 10 asuntos en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 7 en el Distrito de Cuautitlán, 7 de Nezahualcóyotl, 6 de Ecatepec, 3 de Otumba, 2 de Tenancingo y 2 de Texcoco; en tanto, en cada uno de los distritos de El Oro, Toluca, Valle de Bravo, Zumpango, Chalco y Sultepec, hay un expediente iniciado por feminicidio.

El titular del Poder Judicial mexiquense resaltó que mediante el Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, ha sido posible que vía remota se lleven a cabo promociones, entre ellas la solicitud o consulta de los expedientes relacionados con estos casos, agilizando así, su deshago.

Ricardo Sodi Cuellar reiteró el compromiso firme y decidido del Poder Judicial con la sociedad, a través de una impartición de justicia justicia expedita y con calidad humana. Por lo que juezas, jueces, magistradas y magistrados, y servidores judiciales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos.

Deja un comentario