Presidentes de México que fueron miembros de la CIA

CIA

En un intrigante giro de la historia, se ha revelado que al menos cuatro ex presidentes de México tuvieron estrechos lazos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Figuras destacadas en la política mexicana, estuvieron involucrados con esta agencia de espionaje, según una investigación realizada por el periodista Jefferson Morley.

¿Cuáles fueron los presidentes que mantuvieron lazos con la CIA?

Los vínculos entre los ex presidentes mexicanos y la CIA datan de la década de 1950, cuando Winston Scott fungió como director de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1969. Durante ese período, Scott estableció conexiones con altos mandos del gobierno mexicano, quienes, sorprendentemente, formaban parte de la nómina de la agencia estadounidense.

Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz

Bajo los alias de LITEMPO-2 y LITEMPO-8, se encontraban Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, respectivamente, en la red de informantes de la CIA, como reveló una columna de León A. Martínez en El Economista en noviembre de 2017. El término “LITEMPO” formaba parte del código que la CIA usaba para clasificar sus operaciones en México, mientras que “TEMPO” era el nombre del programa al que pertenecían selectos funcionarios mexicanos.

Adolfo López Mateos

El ex presidente, fue identificado con el nombre código “LITENSOR” por Winston Scott. La relación entre ellos era tan estrecha que López Mateos incluso fue testigo en la boda de Scott en 1962.

Sin embargo, esta cooperación no estuvo exenta de conflictos. Los superiores de Scott criticaban el costo y la calidad de los informantes mexicanos, lo que finalmente llevó a su destitución después de las revueltas estudiantiles de 1968 y la represión llevada a cabo por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

José López Portillo

Documentos desclasificados de la CIA han revelado que, incluso antes de llegar a la presidencia de México, mantuvo un “control de enlace” con la agencia estadounidense. Su papel era ser un informante dentro de una operación conjunta de escuchas telefónicas entre Estados Unidos y México. Es decir, antes de asumir la presidencia, López Portillo secretamente grabó llamadas en decenas de líneas telefónicas en la capital mexicana.

¿Por qué la CIA espiaba a México?

México fue un punto estratégico para el espionaje internacional durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría debido a su proximidad con Estados Unidos. Esto permitió a diferentes agencias de inteligencia, incluyendo la CIA y la Embajada de la URSS en México, establecer operaciones de espionaje para vigilar y enfrentar a sus enemigos.

Esta revelación pone de manifiesto la compleja historia de las relaciones entre los gobiernos y las agencias de inteligencia en un contexto de tensiones internacionales.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈