Se exige que TEPJF, delimite encuesta de Morena

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante de la dirigencia nacional de Morena,
interpuso un recurso ante el “Tribunal Electoral” con el objetivo de aclarar el alcance de su sentencia de elegir a los líderes del partido por encuesta abierta.

Ante el incidente de inejecución de sentencia acusa al Comité Ejecutivo Nacional de incumplir con la resolución de los magistrados del 26 de febrero, en la que establece ese mismo método.

Presenta cómo pruebas un video de la reunión virtual por el segundo aniversario del triunfo presidencial, en el que el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, asegura estar dispuesto a cumplir la sentencia del Tribunal, pero con una encuesta abierta a la militancia, no a la ciudadanía.

“Sin embargo y en una actitud contumaz y retadora, la actual conformación del Comité Ejecutivo Nacional ha realizado, de manera sistemática, conductas tendientes a no dar cumplimiento a las sentencias.

“La Sala Superior, debe acotar qué se debe entender por encuesta abierta, definiendo el universo de personas que van a ser encuestadas si es en ciertas ciudades o es toda la nación o solamente aquellas personas que manifiesten ser simpatizantes de morena”, indica.

También demandan que recuerde a la dirigencia actual que únicamente fue electa por cuatro meses, a fin de organizar el proceso interno, pues advierte que la intención es quedarse hasta el 2021, ante la imposibilidad de efectuar las asambleas distritales, estatales y nacionales por la pandemia.

Pide a la Sala Superior analizar y determinar si el Instituto Nacional Electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México y una tercera casa encuestadora podrían efectuar las encuestas abiertas a la ciudadanía.

“De tal suerte y con la única finalidad de que la actual dirigencia nacional de Morena no burle la determinación tomada por esa propia Sala, es que pido que que sea el Instituto Nacional Electoral quien organice y lleve a cabo todos y cada uno de las etapas del proceso de renovación de la presidencia y de la secretaría general del CEN mediante el método de encuesta abierta”, indica el recurso.

Para que no participen infiltrados del PRI o del PAN, Alejandro Rojas exige que sólo se les pregunte a los 30 millones de mexicanos que votaron por Morena y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El domingo pasado, Ramírez Cuéllar aseguró que el Tribunal no puede quitar el derecho inalienable a los afiliados de Morena para elegir a sus dirigentes y tampoco se le puede arrebatar la facultad constitucional para autodeterminarse y definir las formas como su partido se debe organizar. “No puede ser el pueblo en general porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, los conservadores, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido, tienen que ser los afiliados, los militantes”, apuntó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí