Banxico advierte sobre el deterioro de la economía a lo largo del año

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la contingencia por la crisis sanitaria de Covid-19 deterioró severamente la actividad económica en el país, principalmente cuando se endurecieron las restricciones para evitar contagios.

“Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, indicaron en las minutas publicadas el jueves.

El documento hace referencia a la decisión de política monetaria dada a conocer el 25 de junio donde, de forma unánime, votaron por recortar la tasa de interés 50 puntos base, por lo que el referencial quedó en 5 por ciento. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando se encontraba en 5.25 por ciento.

En el texto, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno apuntó que si bien la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación anticipada de la economía estadounidense deberían apoyar a la inversión, “esto difícilmente será suficiente para llevarla a los niveles que se requieren, en virtud de la percepción del sector empresarial de un deterioro importante del ambiente para los negocios”.

Deja un comentario