Zoé Robledo en polémica por contratos del IMSS

Ante las acusaciones a Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la supuesta asignación de contratos a empresas de sus familiares por parte de la dependencia. El director, negó tales señalamientos de corrupción.

Sin embargo, la investigación periodística realizada por el equipo de Carlos Loret de Mola, arroja datos específicos del “modus operandi” de la familia Robledo.

“Ni contratos a familiares, ni a su servidor. Porque, en estas empresas, no son socios ni mi hermano, ni ningún otro familiar”.

El titular del IMSS, niega que haya recibido contratos del gobierno al que pertenece.  Sin embargo, Gabino Robledo, hermano del funcionario federal, realizó entregas de licencias para el uso de su marca, a una segunda compañía, la cual obtiene los contratos sin que su nombre sea mostrado.

Por lo tanto, el hermano de Zoé Robledo, de acuerdo al artículo 68 y 58 de la ley general responsabilidades administrativas, Gabino, incurre en tráfico de influencias y Zoé Robledo en actuación por conflicto de interés.

Gabino Robledo, recibió uno de los contratos en el mes de abril por parte de la Delegación del IMSS de Puebla.

Es así que, Servicio de Monitoreo de Información en Medios de Comunicación, sea la empresa a la que se le adjudicó dicho contrato, donde se da seguimiento a los mismos a partir de la fecha estipulada y hasta el 31 de diciembre.

Y, quien estuviera al frente de la empresa Media Solutions, habría sido Zoé Robledo, filial de la compañía contratada a nombre de su hermano. Cabe recordar que, ambos son hijos del ex Gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.

Lo anterior, indica que dichas compañías facturan con el mismo nombre, domicilio y logotipo.

Tania Rosas y Mario Gutiérrez periodistas del espacio informativo de Loret De Mola, tras su investigación, señalan que la empresa ya habría adquirido dos contratos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador en 2019 (uno con el Banco Bienestar y otro más con el IMSS), asimismo con el Gobierno de Puebla.

Quedó al descubierto también, que, en la declaración de conflictos de interés de Zoé Robledo, se mencionó solo a tres empresas: Digital Media Monitorings, Robleda es una inmobiliaria y a la mezcalera “Los portadores del elíxir”.

No obstante, el líder del IMSS, tiene historial en diversas áreas empresariales como: socio fundador en Gerencia del Poder; director de análisis político en Social Media Solutions; fue dueño de la empresa Transformaciones Agropecuarias; además de ser titular de la marca #EmpecemosYa.

De los datos más relevantes es el domicilio del consorcio familiar, 17 de 24 empresas comparten el mismo, ubicado en Insurgentes 1605, de la Ciudad de México.

Zoé Robledo Aburto, es señalado por el equipo de investigación del medio digital, de haber sido acreedor de diversos contratos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en su mayoría por monitoreo de medios.

Entre los contratos confirmados, se encuentra uno por 34 millones 726 mil pesos, el cual se le otorgó a la empresa consultora Gerencia del Poder, que se encargó del Plan de Gobernanza Pública, Social y Empresarial del nuevo aeropuerto de Texcoco, proyecto cancelado por AMLO.

Zoé Robledo Aburto, con 40 años de edad, es licenciado en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológica Autónomo de México (ITAM). Acreedor al premio nacional de periodismo 2008. En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue alcalde de julio de 2011 a febrero de 2012.

De 2012 a 2018 fue Senador de la República por Chiapas. Posteriormente fue electo Diputado Federal del Distrito VI de Chiapas, actualmente con licencia.

Con información de:

Latinus de Carlos Loret de Mola

Noreste .com

Deja un comentario