Republicanos de EE. UU. ven a México como ‘enemigo’

republicanos México

Sensación de odio y confrontación con México entre los republicanos estadounidenses

Creciente percepción de México como enemigo en lugar de aliado

The Economist describe cómo los republicanos estadounidenses han incrementado la sensación de odio y confrontación hacia México, dejando de verlo como un país aliado para considerarlo un serio enemigo. Varios políticos republicanos han presentado iniciativas para abordar temas relacionados con México de manera más agresiva, como el contrabando de fentanilo y la actividad de los cárteles mexicanos.

Propuestas y acciones para confrontar a México

Varios representantes republicanos, como Michael McCaul, Lindsey Graham, Dan Crenshaw y Mike Waltz, han propuesto clasificar al fentanilo como un “arma química” y a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”. Además, Ron DeSantis ha sugerido un bloqueo naval de envíos con destino a México para detener la importación de precursores químicos de fentanilo provenientes de China. También se ha propuesto enviar fuerzas especiales a México, lo que ha generado preocupación y reacciones por parte del gobierno mexicano.

Percepción de los votantes republicanos sobre México

Las encuestas muestran que los votantes republicanos tienen una percepción más dura sobre México en comparación con los votantes demócratas. Mientras el 70 por ciento de los demócratas ven a México como un aliado, solo el 45 por ciento de los republicanos lo ven de la misma manera, y otro 45 por ciento lo considera decididamente como un enemigo.

Cambio en la relación bilateral

Políticos como Ken Cuccinelli han argumentado que México no es un amigo, sino un cómplice de los cárteles de drogas. Cuccinelli ha propuesto que Estados Unidos debería ser libre de emprender acciones militares en México, argumentando que el gobierno mexicano no controla completamente su territorio. Esta postura ha llevado a una modificación en la relación bilateral entre ambos países.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí