Fuerzas de la oposición acusaron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de estrategia de recuperación económica, como lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone en riesgo el cierre de 500 mil empresas, lo que significaría la pérdida de fuente de ingresos para millones de familias.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, señaló que se resiente una emergencia económica, en la que se triplica el desempleo en México, a lo que se suma la advertencia de la Cepal de cierre de 500 mil empresas.
“Mientras que el Gobierno asegura que ya pasó lo peor, miles de mexicanos siguen en riesgo de perder sus empleos y sus ingresos”, dijo Kuri y agregó que urge que
se apruebe la Ley de Emergencia Económica, una iniciativa de Acción Nacional en el Senado que no ha sido revisada desde hace casi tres meses.
El PRI, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, refirió que mientras “el gobierno de Morena habla de recuperación económica y “los embarga el optimismo”, la realidad es otra.
Retomó la advertencia de la Cepal al Gobierno federal, porque de cumplirse sus previsiones, el desempleo afectaría millones de familias que en el futuro inmediato perderían su trabajo.
“En el PRI seguiremos construyendo puentes de diálogo y generando propuestas para cuidar la economía familiar, apoyar a las Mipymes y que el país vuelva a crecer económicamente”, señaló.
Por su lado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, acusó que el presidente López Obrador no tiene estrategia de reactivación económica y los programas sociales son ineficientes para evitar que medio millón de empresas cierren de manera definitiva por los efectos de la pandemia del Covid-19, como lo reveló la Cepal.
“La desaparición de dichas empresas tendrá un impacto negativo en la pérdida de empleos de millones de mexicanas y mexicanos, quienes no tendrán la capacidad de llevar dinero a sus hogares y pasarán a un estado de vulnerabilidad financiera”, lamentó Ávila Romero.