Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz volvieron a ser clasificado como estados con nivel máximo de riesgo de COVID-19 y regresaron al color rojo en el semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud (Ssa).
El semáforo que entrará en vigor el próximo lunes tiene contempla a 17 estados en color naranja, es decir riesgo alto, y 15 en nivel rojo, riesgo muy alto, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Ssa.
Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, y Tabasco continúan en el semáforo como estados con máxima alerta epidémica.
El semáforo vigente hasta el próximo domingo contempló a 18 estados fueron clasificados en color naranja y 15 en color rojo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que mientras la pandemia por Covid-19 continúe activa, existe el riesgo de rebrotes al intentar reactivar las actividades económicas y públicas.
“Esto no quiere decir que no hay que desconfiar, no es posible porque mantener a una sociedad confinada tiene consecuencias múltiples, sobre todo en un país con tantas desigualdades”, afirmó.
El semáforo de riesgo epidémico se define por el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de personas que requieren hospitalizaciones, la tendencia de síndrome Covid-19, es decir, el conjunto de personas que tuvieron síntomas parecidos a coronavirus, y finalmente, el nivel de positividad resultante en las pruebas que se realizan en cada uno de los estados.