Fortalece DIFEM atención para personas adultas mayores vulnerables en esta contingencia

  • Protege DIF estatal, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, a adultos mayores asilados, en situación de calle y privados de su libertad.
  • Permite Alerta Plateada Edoméx que durante esta contingencia 38 personas retornaran con sus familias y nueve más de la tercera edad, abandonadas, se integraran a centros de cuidados.
  • Promueven durante esta contingencia el respeto de los derechos humanos en la tercera edad.

Toluca, Estado de México.- Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores más vulnerables ante esta contingencia por COVID-19, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, impulsa acciones orientadas en proteger su salud, integridad y bienestar.

Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF mexiquense, puntualizó que desde el inicio de la pandemia se estableció una coordinación permanente con las instituciones públicas y privadas encargadas de la atención a esta población, entre ellos, los 37 Centros de Asistencia donde habitan más de 900 personas de 60 años y más.

En este sentido, señaló que por instrucciones de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Fernanda Castillo, asilos, albergues, casas de descanso y residencias de los cuales, 31 son privados y seis operadas por Sistemas Municipales DIF, fueron sanitizados y han sido beneficiados con insumos alimentarios, paquetes de pañales, artículos de higiene personal, así como gel antibacterial y cubrebocas.

Además, a través del trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud, se supervisa la aplicación de los protocolos preventivos con residentes, cuidadores y familiares, mientras que con la Secretaría de Seguridad Estatal 21 de estos Centros son monitoreados como parte del Programa Sistema de Alertamiento de Pánico Silencioso “Código C5”, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Asimismo, se ha trabajado de manera coordinada con el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex) para la realización de operativos, se les ha brindado asesoría por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

“Prácticamente en estos albergues y asilos, desde el inicio de la contingencia, el DIFEM, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, enviamos y supervisamos que se implementaran los protocolos y medidas sanitarias preventivas.

“De igual forma, llevamos un monitoreo permanente de cada uno de ellos con el apoyo puntal del área de Prevención y Control de Enfermedades y las jurisdicciones sanitarias, para el cuidado de la salud y protección de los adultos mayores”, dijo Muñiz Neyra.

Dentro de las acciones enfocadas para los adultos mayores se han otorgado canastas alimentarias a personas que se encuentran en vía pública, incentivándoles para que permanezcan en sus hogares y para los más de 500 que están privados de su libertad dentro de los 13 Centros Penitenciarios Estatales se entregaron aparatos funcionales y artículos de higiene personal.

“Desde el DIF Estado de México establecemos las bases para que los mexiquenses de la tercera edad tengan una vida plena, un envejecimiento activo y saludable”, señaló.

A través de la Alerta Plateada Edoméx, el Sistema DIF estatal, de la mano con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem), la Secretaría de Seguridad (SSEM) y los Sistemas Municipales DIF, desde el inicio de la contingencia, han atendido 89 reportes de denuncia por abandono, extravío o posible violencia y maltrato, logrando reintegrar con su familia a 38 adultos mayores y albergar a nueve personas en abandono localizadas en la vía pública.

En este sentido, Muñiz Neyra destacó que atendiendo el compromiso del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Fernanda Castillo, el organismo asistencial trabaja para salvaguardar la integridad de los adultos mayores, hacer valer sus derechos y prevenir discriminación, maltrato y abandono.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población en general para atender, cuidar y proteger a los adultos mayores al interior del hogar, seguir las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio, mantener óptimo su estado emocional y físico, así como solidarizarse con quienes vivan solos o tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.

Para atención médica gratuita del adulto mayor comunicarse al teléfono 800-849-5700 de la Secretaría de Salud estatal en un horario de atención 8:00 a 20:00 horas.

Mientras que, para denunciar cualquier tipo de maltrato o violencia de manera anónima y gratuita, o recibir asesoría psicológica, comunicarse al 089 o 070 para Toluca y 800-696-9696 para el resto de la entidad, marcando la opción cero o bien a través de las redes sociales del DIFEM, para Facebook/DIFEdomex y Twitter @DIFEM_.

Deja un comentario