Exhorta IMSS a reforzar medidas ante el sano retorno laboral

  • Es indispensable reducir las cadenas de contagio

Con la finalidad de garantizar la seguridad y el orden ante el sano retorno laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente, exhorta a las empresas a reforzar los lineamientos emitidos por el Instituto para una reactivación económica que evite la propagación del COVID-19.

“El Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) comprende 78 puntos de autoevaluación que se basan en la promoción de la salud, que incluye medidas básicas como estornudo de etiqueta; capacitación al personal de salud y a directivos; uso de Equipos de Protección Personal (EPP), entre otros. También considera temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa”, así lo explicó la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de esta Oficina de Representación.

Asimismo, en lo referente a infraestructura de los centros de trabajo se han adecuado los espacios para reforzar la seguridad con: barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lugares para el lavado de manos, y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

Los lineamientos mencionados son para aquellas empresas que realizaron su registro ante la Plataforma Nueva Normalidad antes del 1° de junio para iniciar actividades laborales y reafirmar el compromiso de un monitoreo y acompañamiento por parte de la institución.

La titular de la Representación Estado de México Poniente resaltó la importancia de aplicar estas medidas para evitar la saturación o generar una alta demanda en los servicios de salud.

Añadió que el Seguro Social cuenta con tres ejes de acción: la vigilancia epidemiológica, conocer el procedimiento de las empresas en el cumplimiento de las medidas a las que se comprometieron; la reducción de las cadenas de contagio en el ambiente laboral, y el fortalecimiento de la cobertura médica.

Finalmente la doctora Aguilar Patraca recordó que el cumplimiento de este protocolo permitirá brindar seguridad a los trabajadores, reducir al mínimo posibles contagios y evitar que el COVID-19 se convierta en un riesgo para el desempeño de sus funciones.

Deja un comentario