La mayoría de los accidentes que los perros llegan a tener a lo largo de su vida, ocurren cuando son cachorros, ya que en esta etapa son más inquietos, tienen mucha energía, investigan, muerden, brincan y corren por todos lados. Por esta razón, son más susceptibles a sufrir algún tipo de lesión o incidente ya que pueden estar expuesto a distintas situaciones que lo lastimen tanto dentro como fuera de la casa.
Como dueño primerizo, lo mejor es estar prevenido para que puedas actuar y atender a tu cachorro. Estas son algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes de llevarlo con el veterinario:
Golpe de calor: asegúrate de que respire aire fresco, dale agua fresca y bájale la temperatura aplicándole frío en cabeza, cuello, nariz, ingles, axilas y vigila su temperatura.
Corte en una pata o cojín: asegúrate de que el objeto con el que se cortó no siga enterrado en su cojín, envuelve la pata con una venda y que no la apoye. Si la herida no deja de sangrar o es muy profunda acude con tu médico veterinario.
Asfixia: abre la boca de tu cachorro y retira el objeto con tus dedos, asegúrate que lo hayas retirado por completo y vigila su comportamiento las próximas horas.
Vómito: en ocasiones se debe a que ingieren demasiada comida o porque se ejercitaron después de comer, es importante que vigiles el tipo de vómito que tiene tu cachorro y verás cómo se comporta de modo que eso te hará saber que tiene algún síntoma de malestar. Si es posible recoge una muestra para llevarla con el veterinario.
Picadura de insecto: si fue una picadura por abeja retira el aguijón lentamente sin romperlo y mantenlo en observación en un lugar fresco evitando que haga ejercicio, si notas que la zona de la picadura sigue hinchada durante más de una hora o si su respiración se dificulta llévalo con su veterinario.
Prepara un botiquín de primeros auxilios, mantenlo ordenado y a la mano para que puedas encontrar las cosas que necesites rápido sin dificultad. Este deberá tener: algodón, agua oxigenada, alcohol, gasas, vendas, analgésicos y antiinflamatorios, medicamentos para la diarrea, pomada para alguna irritación y antihistamínicos por si tu cachorro llega a ser alérgico a la picadura de algún insecto.
No olvides que es un cachorro y que pueden comer cosas sin que los veamos por eso tienes que vigilarlo y alejar cualquier objeto que pueda llevarse al hocico no apto para su edad o tamaño. También es importante cuidar que su alimento sea adecuado para esta etapa, Pedigree® Cachorro le ayudará a crecer sano y protegido gracias que contiene NUTRI DEFENSE con nutrientes como DHA, Prebióticos calcio y 23 vitaminas y minerales.
Recuerda también estar siempre atento a su comportamiento. Si llegas a notar que no tiene apetito, se aísla, se pone agresivo, se lame o jadea en exceso, llévalo inmediatamente con su veterinario.
Por último, asegúrate de tener el teléfono de tu veterinario de confianza en un lugar accesible para cuando lo necesites, y antes de tomar cualquier decisión apresurada llámalo para compartirle tus dudas o inquietudes.