Empresas y ciudadanos mexicanos son sancionados por EEUU por vínculos con Venezuela

  • Estados Unidos sancionó a empresas mexicanas vinculadas a Venezuela como parte del bloqueo que despliega en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) apuntan contra  Verónica Esparza García, su hija Olga María Zepeda Esparza y Joaquín Leal Jiménez, así como las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group.

Se sancionó a tres individuos, ocho entidades extranjeras y dos embarcaciones por actividades relacionadas con una red que intentaba eludir las sanciones estadounidenses a Venezuela, con las que Washington busca presionar a Maduro.

A Joaquín Leal Jiménez, se le acusó de haber trabajado con Alex Saab -recientemente detenido en Cabo Verde-, Libre Abordo y Schlager Business Group, para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano. Leal Jiménez es definido como un experto en petróleo es mencionado hasta ocho veces en el comunicado que emitió la OFAC quien lo acusa de ser “el conducto crítico entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios, y Pdvsa y Saab. Leal ha estado coordinando la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de Pdvsa”, dijo el Tesoro.

Libre Abordo y Schlager Business Group, las empresas mexicanas vinculadas a Venezuela, comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210,000 toneladas de maíz como parte del acuerdo.

Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de PDVSA.

A pesar de que el petróleo se cambió por 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.

Deja un comentario