• Propuesta proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de ese nivel educativo: Esteban Moctezuma Barragán.
• Busca garantizar crecientes oportunidades de desarrollo integral de los jóvenes, afirma Secretario de Educación Pública.
• Destacado el trabajo que han hecho las instituciones asociadas a la ANUIES en la propuesta de la Ley General de Educación Superior: Jaime Valls Esponda.
El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior está alineada a los principios del Acuerdo Educativo Nacional, y es resultado de un amplio trabajo de consulta democrática, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante su participación en la reunión virtual de la Sesión ordinaria 2.2020 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por su Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán señaló que dicho proyecto se elaboró con base en seis principios fundamentales.
Estos principios son el reconocer a la Educación Superior como un derecho humano, un bien público social y un servicio público otorgado por el Estado; garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo; refrendar la autonomía universitaria como pilar del desarrollo de la Educación Superior; atender las propuestas y planteamientos de los actores clave, como las instituciones, autoridades, estudiantes, personal docente, especialistas y los sectores productivos, recogidas en un amplio proceso de consulta.
Asimismo, sigue el enfoque de política social de la Cuarta Transformación para garantizar crecientes oportunidades y el acceso al desarrollo integral de los jóvenes, y, finalmente, establecer las bases jurídicas de una política de educación superior con visión de Estado.
El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que el anteproyecto de ley, en caso de ser aprobada, proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de Educación Superior.
El Secretario de Educación Pública afirmó que la pandemia por el COVID-19 reforzó la necesidad de que las instituciones de Educación Superior se vinculen cada vez más con la solución de problemas y necesidades de la educación, la economía y la realidad nacional.
“Durante los meses pasados la situación de emergencia ha acelerado el proceso de vinculación con la salud pública. Es fundamental que nuestras universidades e instituciones de Educación Superior asuman, de manera permanente, su responsabilidad social y generen recursos propios al estar vinculados con nuestra plataforma productiva y con nuestra base poblacional”, subrayó.
Moctezuma Barragán planteó que se debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesita, dijo, una educación para la salud actualizada, no solo para mejorar el estado de salud general y el rendimiento físico, emocional, mental de los estudiantes sino, también, para coadyuvar a todos los esfuerzos que se hagan en una nueva cultura de prevención, en una cultura de higiene que sirva como precedente ante futuras generaciones.
Llamó a incorporar asignaturas de vida saludable para orientar a quienes integran el Sistema Educativo Nacional en hábitos de nutrición, activación física, higiene, prevención de enfermedades y erradicación del consumo de drogas.
Reconoció, además, la contribución de las instituciones educativas de nivel superior en la difusión y análisis de las estadísticas locales de la evolución de la pandemia, así como en la fabricación de insumos, equipo médico y pruebas diagnósticas, entre otras acciones.
Asimismo, el Titular de la SEP dijo que la pandemia evidenció que en las Instituciones de Educación Superior se debe contar con conectividad digital para todos los alumnos.
En consecuencia, expuso Moctezuma Barragán, es prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador tener conectividad para todos. Además de capacitar a la planta docente y generar contenidos pertinentes para dar sentido a la conectividad.
Consideró que, si se quiere una democracia participativa en el terreno tecnológico, todos los ciudadanos deben estar en igualdad de circunstancias y, por tanto, tener acceso a la conectividad; por lo que ahora se debe de manejar el concepto de analfabetismo digital, para erradicarlo.
Resaltó que distintos analistas y expertos han reconocido el interés de la comunidad educativa del país por aprender el uso de herramientas digitales, prueba de ello, señaló, es que durante el período de aislamiento se capacitó a más de un millón de maestras y maestros de escuelas públicas.
Esta experiencia, agregó, invita a cuestionarnos sobre la educación presencial y la búsqueda de modelos de aprendizaje con espacios presenciales y a distancia que permitan una investigación más profunda y aprendizajes más sólidos.
“Tenemos retos muy importantes, pero también sabemos que tenemos a un sector que no se paralizó con la pandemia, el sector educativo siguió activo, es un sector que quiere seguir dando pasos adelante para encabezar las grandes transformaciones a las que estamos llamados en este gobierno”, concluyó.
En su participación, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, agradeció el apoyo y liderazgo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y subrayó que el sector educativo fue el primero en tomar la decisión de suspender actividades, es decir las clases presenciales, para proteger la salud de los estudiantes y también quien tomó la decisión de retornar a las clases presenciales hasta que exista las condiciones para ello, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.
Asimismo, destacó el trabajo que han hecho las instituciones asociadas a la ANUIES en la propuesta de la Ley General de Educación Superior, para sustituir la que está vigente, que data de 1978.
Finalmente reconoció el compromiso y responsabilidad social de los titulares de las instituciones asociadas, quienes han tomado las medidas necesarias para proteger la salud de las comunidades institucionales y en coordinación con las autoridades sanitarias, han contribuido a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.
Al encuentro virtual, también asistieron Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, y Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior.