Ni la pandemia, ni la crisis económica, ni su gestión han alterado que AMLO, continúe fortalecido. Nada ha cambiado desde las primeras mediciones de apoyo ciudadano que se realizaron a días de haberse celebrado las elecciones presidenciales de 2018.
La polarización social sin duda pudo haberse recrudecido desde entonces, basta darse una vuelta por las redes sociales para notarlo, pero las voces en contra de su mandato siguen siendo menores al 40 por ciento, no importando cuán radicalizados estén esos sectores críticos.
A través del instrumento AMLOVEmetrics, se realizó una encuesta por parte de las empresas SRS y OPMI. La pregunta planteada fue la siguiente:
Si hoy fuera la elección de revocación de mandato, para votar si Andrés Manuel López Obrador debe de continuar o ser removido de su cargo como presidente la república, ¿cómo votaría usted?AMLOVEmetrics
Que AMLO continúe
Que AMLO se vaya
El 60.4% de los encuestados considera que el presidente debe continuar con su mandato, tras el ejercicio de renovación/revocación planteado.
Cabe mencionar que, hace dos años, el candidato morenista ofreció llevar a cabo un ejercicio de renovación/revocación de su mandato a la mitad de transcurrido su administración. En fechas recientes, el poder legislativo federal ha acordado que este proceso sí se llevará a cabo pero hasta el 2022, si bien el jefe del ejecutivo ha reiterado el ofrecimiento de llevarlo a cabo en el 2021, coincidiendo con las elecciones intermedias.
El líder de la 4T , seguro esta del nivel de apoyo con el que cuenta porque: hoy, AMLO, obtendría su ratificación muy holgadamente con un 60.1% de la votación. (En abril pasado se había realizado esta misma medición, arrojando que el 60.4% de los entrevistados consideraba que AMLO debía continuar, mientras solo el 39.6% consideraba que no. Así, en términos absolutos, considerando que existe un margen de error del +/- 4%, el presidente se mantiene en el mismo rango).