Descongelan las cuentas a varios grupos delincuenciales desde la UIF del sexenio anterior

En un reportaje publicado  por el portal Aristegui Noticias, se ha desvelado que en junio del 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló más de 700 cuentas bancarias ligadas con grupos delictivos, empresas fantasmas y compañías ligadas a la estafa maestra.

La actual administración de la UIF, denuncia que el descongelamiento de estas 722 cuentas bancarias se realizó de manera ilegal.

La documentación presentada revela que el 4 de junio del 2018 se emito una orden electrónica al sistema interno de Hacienda conocido como “Hermes”, en la cual se instruyó levantar el bloqueo de casi un mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares que se encontraban en 722 cuentas bancarias de personas físicas y morales.

De acuerdo con los documentos publicados se observa que la instrucción la dio el titular de la UIF, quien en ese entonces era Orlando Suarez López.

Las cuentas fueron bloqueadas debido a que se sospechaba que estaban vinculadas con lavado de dinero, así como, estar relacionadas a grupos delictivos del país.

Cabe señalar que la UIF de la actual administración ya presentó una denuncia a la FGR.

Se trató de un desbloqueo masivo y posiblemente ilegal de acuerdo con una denuncia que la actual administración de la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2019.

Deja un comentario