Concamin:Titular de la Prodecon debe contar con experiencia previa en materia fiscal y protección de los derechos humanos de los contribuyentes

 

Los candidatos propuestos para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), no cumplen con el perfil adecuado que el organismo requiere, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Ante ello, instó al Ejecutivo federal para revisar la terna de candidatos enviada a la Cámara de Senadores, dado que la persona que se quede al frente de la Prodecon deberá centrar su atención en los derechos humanos de quienes pagan impuestos en el país.

La Concamin refiere que el candidato deberá contar con experiencia acreditada en materia fiscal, por lo menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación, requisito presente en el artículo 7° fracción III de la Ley Orgánica de la Prodecon.

El organismo industrial, mostró su preocupación en un comunicado de prensa, por los recortes presupuestales que afectarán directamente al organismo defensor de los contribuyentes, en un 75% de sus partidas de servicios generales y materiales y suministros. Este recorte, estaría incumpliendo el hecho de que el presupuesto asignado no puede ser menor al del ejercicio inmediato anterior.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, hizo un llamado para que quien ocupe el cargo de titular de la Prodecon tenga el perfil de experiencia e independencia, que permita fortalecer los derechos de los contribuyentes y con ello preservar la esencia y razón de ser de la Procuraduría.

“La Prodecon ha ayudado en el equilibrio entre los derechos de los contribuyentes y su relación con las autoridades fiscales, además de ser un promotor del cumplimiento y de trabajar en aras de fortalecer la certeza jurídica en la aplicación de las disposiciones fiscales. Así también se reconsidere la afectación presupuestal antes señalada y como tal no se realice dicho recorte, ya que se afectaría la operación de la institución en detrimento de los derechos humanos de los pagadores de impuestos”.

Asimismo,  no puede pasar  desapercibido el hecho de que, dicha Procuraduría, a través de la figura de los Acuerdos Conclusivos, coadyuva de manera por demás efectiva y consensuada, con el incremento de la recaudación.

Deja un comentario