Gobernadores alistan plan financiero por crisis, adecuarán semáforo de AMLO

En la 11ª Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Comala, Colima, los gobernadores de siete estados manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo del gobierno federal.

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el Bronco”; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; y Jalisco, Enrique Alfaro, harán adecuaciones al semáforo epidemiológico del Gobierno Federal. Además preparan un plan financiero por la crisis económica derivada del coronavirus o COVID-19.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Calderón informó que se realizó un encuentro entre los gobernadores estatales denominado la 11ª Reunión Interestatal COVID-19” en la ciudad de Colima, en donde además de la pandemia llegaron acuerdos sobre la reapertura de actividades.

“Decidimos hacer unas adecuaciones al semáforo que presentó el Gobierno Federal, ya que no tomó en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de nuestras entidades”, refirió.

Asimismo detalló que los gobernadores deben estar preparados para la crisis económica que vendrá a consecuencia de la pandemia por lo que ya preparan un plan financiero.

“Debemos aprender a convivir con la pandemia; existe una nueva normalidad a la cual debemos adaptarnos. Confío en que todos pondremos de nuestra parte para superar este virus”, añadió.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó a través de sus cuentas de redes sociales que la estrategia de Nueva Normalidad “no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.

Cada uno de los gobernadores participó en la sesión de preguntas y respuestas, en donde coincidieron al rechazar el semáforo del gobierno federal.

Al leer el posicionamiento, Silvano Aureoles dijo: “El Gobierno Federal dio a conocer la estrategia que seguirá para la siguiente etapa que inicia el próximo lunes primero de junio, a la cual denominó “Nueva Normalidad”, esta estrategia se articula en torno a un semáforo de cuatro indicadores, tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y los municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos”.

Al respecto, Enrique Alfaro comentó que, “el gobierno de la República primero nos dijo que antes de publicar el semáforo iba a consultarnos a nosotros, pero esto nunca ocurrió”; mientras que Miguel Riquelme apuntó: “hemos construido modelos de acuerdo a la realidad de cada entidad. En Coahuila hay cinco regiones. El semáforo del gobierno federal no aplica en la entidad”.

En los trabajos de los mandatarios sostuvieron una videoconferencia con el embajador de China, Zhu Qingqiao, quien les compartió la experiencia que tuvieron en el combate a la pandemia y el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.

Deja un comentario