Manuel Gómez Parra, director general de transporte multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el tren interurbano México-Toluca ya tiene, hasta el momento, un sobrecosto del 80 por ciento.
“El tren interurbano, al momento, debe tener un 80 por ciento de sobrecosto”, señaló Gómez en entrevista a medios.
En materia de impacto ambiental no hubo coordinación entre las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ni se evitaron o redujeron los impactos provocados” por la obra. En la manifestación de impacto ambiental –en su modalidad de regional–, no se señaló el tramo que estaría a cargo del gobierno de la Ciudad de México, no se incluyeron fuentes de financiamiento ni los costos de las medidas de mitigación propuestas. Además, en los 38 impactos ambientales no se consideró el beneficio de la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, los impactos en la hidrología ni el uso de bancos de préstamo y tiro (soportes).
En marzo del año pasado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), advirtió que el gasto por este proyecto se había elevado 55 por ciento en cinco años.
El tren México-Toluca, cuya construcción debió haber concluido en diciembre de 2017, tiene como objetivo unir la zona de Observatorio con Santa Fe a través de 58 kilómetros de vías férreas. Sin embargo, el proyecto ferroviario no cuenta con recursos suficientes para continuar su construcción.
De acuerdo con la SCT, se necesitan 9 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en el presupuesto de este año para la obra, que es una cuarta parte de lo que se había solicitado.
Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que para concluir el Tren Interurbano México-Toluca serán necesarios 18 mil millones de pesos.
Sobre las causas que propiciaron el incremento del costo final de la obra ferroviaria, Jiménez Espriú agregó que las investigaciones continúan y se darán a conocer los resultados.
Además del sobrecosto, el proyecto ferroviario también enfrenta cinco bloqueos de comuneros en distintos puntos de su trazado que impiden el término de los trabajos.
Por ahora, no se cuenta con una fecha exacta para terminar la construcción del tren, pero la SCT prevé conectar las seis estaciones del ferrocarril a mediados de 2021.
La SCT suscribió cinco contratos de supervisión de la obra. Y en ninguno de los reportes de las empresas se contó con los mínimos establecidos en los contratos suscritos, además de que sólo incluyen el avance en términos monetarios, pero no el progreso físico, y, en consecuencia, no se acreditó el desarrollo de las obras, por lo que mil 464 millones 700 mil pesos asignados a las empresas encargadas de la supervisión no fueron administrados con eficiencia, eficacia y economía.