Un juez en materia de competencia económica ordenó la primera suspensión provisional a una firma de energías renovables en contra de un acuerdo de Centro Nacional de Control de Energía, que frenaba la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
El amparo fue presentado por la empresa española Mexsolar XI, la cual construye un parque solar en Veracruz
“Se fijan las nueve horas con treinta minutos del 22 de mayo de 2020 para que tenga verificativo la audiencia incidental… Se concede la suspensión provisional”, explica el juzgado en una breve comunicación emitida en la página del Consejo Federal de la Judicatura.
La suspensión provisional frena de manera momentánea los efectos del instrumento, con el fin de evitar daños a la parte agraviada hasta que el juzgado no resuelva el fondo del asunto, lo que puede tardar varios meses o hasta años.
Dicho amparo protege a la persona o al actor que los promueva, debido a que la empresas deberán acudir a los tribunales para interponer el suyo para ser beneficiados por la suspensión provisional indica información de “expansión”.
Cabe señalar que el acuerdo suspende las pruebas preparativas de proyectos renovables que pretenden ingresar a la red eléctrica, y es el más reciente de una serie de pasos para mantener a la CFE como mayor generadora de electricidad en el país.