El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se tendrán que adoptar nuevas medidas permanentes en la vida cotidiana, “la nueva normalidad” obliga a considerar una serie de conductas y actitudes sanitarias preventivas tras el eventual fin de la epidemia de coronavirus o COVID-19.
Lo que tendríamos que incorporar como nuestros nuevos hábitos son:
- El lavado de manos
- Protección del estornudo de cortesía
- Establecer sana distancia, lo que es un reto cultural
- La responsabilidad y solidaridad con otras personas, sobre todo en cada temporada de influenza, lo que significa abstenernos de salir al espacio público si tenemos síntomas respiratorios.
- De manera auxiliar o complementaria el uso de cubrebocas correcto.
En estos días el propio funcionario detalló lo que significa que México vivirá “una nueva normalidad” a partir del plan de reactivación que se anunció por parte del Gobierno Federal. “Le llamamos nueva normalidad porque mientras existan casos de COVID-19 y circule el virus, en cualquier sitio de México, hay riesgo de que regrese, y hay dos modalidades en que puede haber un rebrote”, explicó.
Ha sido también enfático en que con la reanudación de actividades “no se acabará la epidemia” incluso existe un riesgo de reemergencia.