Fibromialgia, padecimiento que provoca dolor generalizado

  • Rigidez y fatiga, otros de sus síntomas

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, con el objetivo de informar y hacer conciencia acerca de esta enfermedad que se caracteriza por sentir dolor incluso ante estímulos simples.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente, explicó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de dolor intenso en algunos puntos del cuerpo. Es más frecuente en mujeres entre los 43 y 52 años.

Una de las principales causas es el mal funcionamiento nervioso que aumenta la sensibilidad al dolor (por ejemplo, con el roce de la ropa sobre la piel o después de hacer un esfuerzo); fatiga crónica y dificultades para conciliar el sueño. También se presentan colitis, dolor de cabeza, mareo y alteraciones en el estado de ánimo.

El diagnóstico de este padecimiento se realiza a través de la evaluación de la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, al aplicar presión. Éstos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Debe existir un dolor generalizado con duración de al menos tres meses, reiteró el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

La intensidad de los síntomas puede variar y es probable que no desaparezcan por completo; sin embargo no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo la vida. El tratamiento y los cuidados adicionales que tenga el paciente pueden ayudarle a mejorar en gran medida a su salud en general.

Destacó que las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. Para el control del dolor es necesario realizar de forma rutinaria actividad física no intensa, asimismo se debe controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.

El doctor Ponce Guadarrama resaltó que un tratamiento adecuado mejora la situación general del paciente y le permite convivir con la enfermedad; para ello, se requiere que sea constante y siga todas las indicaciones médicas.

Deja un comentario