• Apoyamos la declaratoria de emergencia sanitaria y la petición del gobierno para que se mantengan los salarios de los trabajadores en abril.
• La emergencia económica debe incluir prórrogas en el pago de impuestos y contribuciones al IMSS e Infonavit, así como el otorgamiento de créditos blandos a las MiPymes.
• Pedimos al Presidente que ponga el ejemplo, porque su actuación confunde a los mexicanos.
En Acción Nacional apoyamos la emergencia sanitaria, pero pedimos que también se declare una emergencia económica que otorgue a las empresas estímulos como prórrogas de obligaciones fiscales y créditos blandos, para que los empleadores tengan liquidez y puedan mantener el ingreso de sus empleados, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“Lo que hoy pedimos al gobierno es, que además de ya declarar la emergencia sanitaria, ahora se declare la emergencia económica y que esta venga acompañada de diversos estímulos concretos y puntuales que permitan a los empleadores cuidar el trabajo, el ingreso de toda la gente que colabora con ellos. Esa debe ser la segunda prioridad después de salvar la vida, la segunda prioridad debe ser salvar el empleo, salvar el ingreso familiar”, explicó.
En conferencia de prensa virtual, dijo que el PAN también apoya la petición del gobierno para que se mantengan los salarios de los trabajadores durante el mes de abril, siendo necesario que dicha petición del gobierno vaya acompañada de la prórroga del pago de impuestos, declaración anual y pagos al IMSS e Infonavit.
“En Acción Nacional apoyamos la petición del gobierno federal para que los empleadores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios mantengan por un mes el salario de sus trabajadores, que tengan que ir a casa a resguardarse, pero le pedimos al gobierno que esta petición vaya acompañada de la prórroga que nosotros ya solicitamos hace más de una semana del Impuesto Sobre la Renta, tanto en la declaración anual 2019 como en todos los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del 2020, que la petición del gobierno venga acompañada de la prórroga en los pagos del IMSS, en los pagos del Infonavit”, indicó.
Cortés Mendoza dijo que esto se puede hacer de inmediato, tal como lo han establecido los gobiernos del PAN en Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo, en donde ya se están otorgando financiamientos y subsidios a las MiPymes, inversión en obra pública, subsidios en agua, luz eléctrica, recolección de basura, programas de empleo temporal y prórrogas en el pago de impuestos.
“Yo quiero decir que en el PAN se están poniendo ejemplos muy concretos desde nuestros gobiernos. Nuestros gobiernos estatales y municipales están tomando medidas concretas, no solo para la contingencia sanitaria, sino también para esta crisis económica. Y les pongo el ejemplo de lo ayer anunciado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que informa que durante todo este periodo va a subsidiar a los yucatecos con los servicios de agua potable, de recolección de basura y con la mitad del costo del recibo de la luz”, sostuvo.
El dirigente nacional del PAN hizo un llamado al Presidente de la República a que ponga el ejemplo a los mexicanos acatando las indicaciones de las autoridades de salud, porque su actuación solo confunde a los ciudadanos.
“Las palabras sin duda convencen, pero los hechos arrasan y el Presidente de la República debería ser el primero en poner el ejemplo, porque con su actuación contraria a las recomendaciones sanitarias se está confundiendo a la gente respecto a la importancia de quedarse en casa y hacer caso de estas medidas”, concluyó.